CICIG y MP podrán sugerir en cambio a financiamiento ilícito

La propuesta de reforma se debe a la exhortación que hizo la Corte de Constitucionalidad (CC) al dejar vigente el artículo 407 “N” del Código Penal.

Por Joel Maldonado

Antes de que finalice abril, la comisión extraordinaria legislativa tiene previsto entregar el dictamen para modificar el artículo sobre financiamiento electoral ilícito del Código Penal.

Entre las propuestas que analizarán los diputados están las de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

También se escuchará al Tribunal Supremo Electoral y a los secretarios generales de los partidos políticos.

El cronograma aprobado por la sala de trabajo contempla iniciar la próxima semana con las audiencias para escuchar a las diferentes organizaciones civiles.

La decisión de modificar sobre ese delito se debe a la inconstitucionalidad que rechazó la Corte de Constitucionalidad que buscaba dejar sin efecto el segundo párrafo del artículo 407 “N” y exhorta a que se escuchen  a los diferentes sectores de la sociedad.

Ordenar las sanciones

El representante del partido Winaq, Amílcar Pop, comentó que uno de los objetivos es ordenar las sanciones penales y administrativas para los secretarios y los contadores de las agrupaciones políticas.

¿Beneficio para algunos funcionarios?

  • El presidente, Jimmy Morales, y los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate son señalados por la CICIG y el MP de financiamiento electoral ilícito durante la campaña pasada.
  • Algunos diputados comentaron que puede ser beneficioso para algunos secretarios por el plazo que estuvieron en el cargo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo