Noticias

Hoy último día para plantear tachas a candidatos a fiscal

La Comisión de Postulación acumuló siete tachas en contra de igual cantidad de aspirantes a dirigir el Ministerio Público (MP) durante los próximos cuatro años. Hoy finaliza el plazo para que la ciudadanía interponga los señalamientos.

Durante la jornada la Comisión de Postulación para fiscal general recibió seis señalamientos. El plazo de la ciudadanía termina hoy a las 15:30 horas cuando cierre el plazo para impugnar candidaturas.

La Comisión de Postulación acumuló siete tachas en contra de igual cantidad de aspirantes a dirigir el Ministerio Público (MP) durante los próximos cuatro años. Hoy finaliza el plazo para que la ciudadanía interponga los señalamientos.

El llamado fue realizado por los comisionados para que cualquier ciudadano se atreva a plantear algún impedimento. Las denuncias anónimas serán rechazadas. Los denunciantes deberán identificarse y completar los requisitos, como escanear los documentos, grabarlos en un disco y agregar las copias para los integrantes de la Comisión. Ese fue el atraso para completar la papelería a tiempo.

Recomendados

Señalan al juez Gálvez

La candidatura del juez Miguel Gálvez (envió a prisión y a un debate al expresidente Otto Pérez por ser el supuesto cabecilla de una estructura de cobro de sobornos millonarios en las aduanas, el caso “La Línea”) fue señalada debido a supuestas reuniones con representantes de entidades internacionales. Aducen tráfico de influencias.

El expediente de la secretaria del MP, Mayra Véliz, también fue impugnado porque cuando fue funcionaria de Migración habría autorizado 108 la nacionalización de musulmanes.

Más tachas

Las entidades Movimiento Pro Justicia, Madres Angustiadas, Familias y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro y la Fundación Myrna Mack interpusieron cuatro impedimentos.

Las organizaciones civiles señalaron al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Érick Alfonso Álvarez Mancilla debido a un viaje que hizo en 2009 a Brasil donde participó en la en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana y llevó a su asistente Londy Castillo con el argumento que era su traductora.

Durante diez días gastó Q129 mil 131.81 que después de una resolución Álvarez devolvió.

Otra objeción atacó la candidatura de Acisclo Valladares Molina, el papá del ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela.

El argumento se basó en que el presidente Jimmy Morales hizo el nombramiento como titular del ministerio y existe una investigación a una empresa de telefonía que es accionista.

En dos días la Comisión recibió siete tachas

  1. La entidad Acción Ciudadana señaló el martes al juez Franc Armando Martínez Ruiz por haber vedado a hablar a cuatro ciudadanos de Sololá en contra de un comité.
  2. El juez Miguel Ángel Gálvez por reuniones con representantes de entidades internacionales.
  3. La secretaria del Ministerio Público Mayra Véliz recibió una tacha por haber autorizado a musulmanes la nacionalidad guatemalteca cuando fue funcionaria de Migración.
  4. El exmagistrado judicial Érick Álvarez por un viaje a Brasil en 2009 donde gastó Q129 mil con su asistente.
  5. Acisclo Valladares Molina por el parentesco con su hijo el ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela y una investigación.
  6. El expresidente de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto debido a que no es idóneo.
  7. La exfiscal Heidi Tamara de León por faltas a la ética.

“Consideramos que el exmagistrado Érick Álvarez no es un candidato idóneo”. Eleonora Muralles, integrante del Movimiento Pro Justicia.  

“Los aspirantes Roberto Molina y Heidi de León incumplieron con la ética profesional”. Fundación Mirna Mack.

Número

  1. 30 candidatos siguen en la contienda. El 16 de abril de 2018 se elaborará la nómina de 6 aspirantes de donde se designará al próximo fiscal.

3 aspectos de lo que sigue

  1. Comisión revisará los señalamientos. Los integrantes de la Comisión de Postulación se volverán a reunir el 19 de marzo de 2018. El cronograma orienta a que revisarán los impedimentos presentados por la sociedad civil. Se tomarán dos días para verificar las tachas y notificarán a los candidatos el 21 de marzo de 2018.
  2. Cinco días para que presenten pruebas. La Comisión destinó los días 22, 23, 26 y 27 de marzo, así como el 2 de abril de 2018 para que los aspirantes señalados con impedimentos lleven sus pruebas de descargo. Deberán incluir los documentos que desacrediten los señalamientos.
  3. Las prueba psicométricas a los aspirantes. Los comisionados elaborarán las pruebas psicométricas a los candidatos el 3 de abril de 2018. Después, del 4 al 6 de abril de 2018 se harán las entrevistas a los aspirantes. Por último, se elaborará la nómina de seis candidatos el 16 de abril de 2018.
Tags

Lo Último


Te recomendamos