Noticias

Con algunas dudas aceptan el expediente del juez Miguel Gálvez

Con algunas dudas aceptaron la candidatura del juez de alto impacto Miguel Gálvez, quien conoce los casos de alto impacto denominados “La Línea” y “Cooptación del Estado de Guatemala”.

Mañana será oficializada la nómina de los candidatos que fueron excluidos, temporalmente, para dirigir el Ministerio Público debido a “errores” en su expediente. La próxima semana tendrán tres días para presentar sus pruebas de descargo.

La Comisión de Postulación finalizó la “minuciosa” y “rigurosa” revisión de los expedientes de los profesionales interesados en ser el próximo fiscal general. Con algunas dudas aceptaron la candidatura del juez de alto impacto Miguel Gálvez, quien conoce los casos de alto impacto denominados “La Línea” y “Cooptación del Estado de Guatemala”.

La última jornada de revisión en la Sala de Vistas del Organismo Judicial fue similar en comparación al lunes y el martes cuando los comisionados durante más de diez horas revisaron cada detalle de los documentos en busca de alguna equivocación.

Recomendados

Faltaron copias

El expediente del juez Gálvez le faltó las copias de 24 folios (del 279 al 303) con detalles de su carrera como defensor de 1998 a 2000.

El decano de la Universidad San Pablo, Luis Aragón, notó que a su copia carecía de esos documentos. Los demás decanos también tenían el mismo inconveniente.

El magistrado judicial José Pineda explicó que en el documento original sí estaban los folios. Después avalaron la candidatura del juez que envió a prisión al expresidente Otto Pérez Molina el 2 de septiembre de 2015.

La Comisión excluye a más profesionales

  1. Oscar Contreras Hernandez, por no entregar certificación de haber estado inhabilitado como notario.
  2. Verónica Galicia, porque no entregar certificación de régimen disciplinario.
  3. Carlos Pérez Cheguen, por incongruencias con la hora en las actas de declaración jurada.

El martes excluyen a 9

  1. El martes fueron excluidos nueve profesionales: Mynor Hernández Castillo, Walter Jiménez Texajar, Mynor Melgar, Sergio Castro, Fausto Corado, Delia Dávila, Patricia de Chea,María Castellanos y Claudia Lucrecia Paredes Castañeda.

Dos más el lunes

  1. El lunes rechazaron las postulaciones de Heidy Tamara de León y Francisco Javier Puac.

Lo que sigue

Los excluidos tendrán tres días, la próxima semana, para presentar sus pruebas de descargo. El secretario de la Comisión, Luis Ruano, recordó que “no se aceptarán” documentos. “No es para que completen su papelería es para que aclaren y se decidirá si son aceptados”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos