Exmagistrada Claudia Escobar: “...estoy dispuesta a servir a la justicia”

La jueza y exmagistrada de sala se postula para dirigir el Ministerio Público.

Por Omar Sólis

En su cuenta de Twitter Claudia Escobar Mejía, quien renunció al cargo de magistrada vocal de sala, compartió un mensaje después de postularse para dirigir el Ministerio Público (MP).

“Si mi país necesita yo estoy dispuesta a servir a la justicia”, compartió.

Escobar también acompañó una copia del resumen de su curriculum vitae.

Claudia Escobar Twitter

Denunció a diputado

Escobar es la magistrada que renunció al cargo el 5 de diciembre de 2014 y denunció al diputado del extinto Partido Patriota (PP) Gudy Rivera por tráfico de influencias.

La profesional era Vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil y Penal, y manifestó que su renuncia fue porque no se respetó el proceso de la elección de los magistrados aduciendo manipulación política.

“Renuncio públicamente al cargo, por la única y exclusiva razón que el pueblo de Guatemala tiene el derecho a que sus jueces sean totalmente independientes e imparciales”, dijo en aquel día.

Sala favoreció a Baldetti

La Sala que integró Escobar ordenó restituir a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti (en prisión), como secretaria general del Partido Patriota (PP), luego de que el Tribunal Supremo Electoral le suspendiera sus funciones por seis meses debido a la proclamación del precandidato presidencial Alejandro Sinibaldi (tiene orden de captura) el 21 de septiembre de 2014 en la Plaza de la Constitución.

Los magistrados Amadeo de Jesús Guerra Solís y Héctor Hugo Bran Quintana votaron para favorecer a la entonces vicepresidenta.

La condena a Rivera

Escobar vive en Estados Unidos desde entonces. Decidió el exilio. Durante el juicio a Rivera declaró por videoconferencia. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal lo condenó el 28 de octubre de 2016 a 13 años y 4 meses de prisión. También fue condenado el abogado Vernon Eduardo González Portillo a 5 años inconmutables al hallarlos culpables de intentar sobornar a la exmagistrada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo