Las inquietantes advertencias que hizo Stephen Hawking antes de morir

Más de una vez, en sus charlas, conferencias y entrevistas, el científico alertó sobre algunas situaciones que podrían poner en peligro a la humanidad.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Tras más de cinco décadas sobreponiéndose a la adversidad de padecer un raro tipo de Esclerosis Lateral Amiotrófica, y luego de convertirse en uno de los científicos más importantes de su época, Stephen Hawking falleció este miércoles 14 de marzo, a los 76 años de edad.

Lee también: Los 5 grandes aportes de Stephen Hawking a la ciencia

El físico y cosmólogo británico es recordado por sus arriesgadas teorías sobre el origen del Universo y los agujeros negros, así como por su personalidad fuera de lo común y por haber estampado su nombre como un ícono de la cultura pop.

Sin embargo, Hawking también causó revuelo por sus inquietantes advertencias sobre el desarrollo tecnológico y la vida en otros planetas.

En ocasiones, las repercusiones de sus palabras fueron más mediáticas que en el plano de los hechos, aunque con todas sus afirmaciones logró despertar la conciencia de la gente sobre el futuro de la humanidad.

La primera advertencia del físico británico tiene que ver con el riesgo latente del calentamiento global. En el marco de una entrevista pasada, Hawking fustigó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, indicando que tal medida podría "empujar a la Tierra al abismo, para convertirse en algo como Venus, con temperaturas de más de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico".

"Estamos cerca del punto en el que el calentamiento global se vuelva irreversible".

El científico definió el cambio climático como "la amenaza más grande" que enfrenta la humanidad, por lo que urgió a tomar medidas inmediatas.

Calentamiento global Foto: pixabay.com

Otra de las aterradoras advertencias de Hawking está relacionada con la inteligencia artificial. "Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana incluso excederla (…) La creación exitosa de una inteligencia artificial efectiva podría ser el evento más grande de la historia de nuestra civilización. O el peor", apuntó en una ocasión, citado por el portal Infobae.

"No podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la inteligencia artificial o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella".

La inteligencia artificial, que apareció en la década de los 50, se basa en algoritmos sofisticados que permiten resolver problemas que los humanos resuelven utilizando sus capacidades cognitivas. En los últimos años, se han hecho progresos enormes en los campos relacionados con la percepción, el reconocimiento de voz y el análisis de imágenes.

Stephen Hawking Foto: AFP

La tercera y última advertencia de Hawking está relacionada con sus teorías sobre el Universo. Para el científico británico, es muy probable que el espacio albergue vida (además de la humana), lo cual también representa un riesgo inminente.

"Si los extraterrestres nos visitan, el resultado podría ser como cuando Colón llegó a América, lo cual no resultó bien para los nativos americanos".

Nave extraterrestre Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com

Según su perspectiva, si los humanos finalmente llegan a hacer contacto con una civilización alienígena mucho más avanzada, esta podría ver a los habitantes de la Tierra como una raza inferior, lista para ser conquistada. "De ser así, serán mucho más poderosos y no nos verán como algo más valioso que una bacteria", advirtió.

Lee también: El carisma de Stephen Hawking lo llevo a participar en varias series y películas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo