¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que padecía Stephen Hawking?

Suele ser letal, pero el famoso científico británico resistió este raro padecimiento neurodegenerativo durante más de cinco décadas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

También conocida como “enfermedad de Charcot”, la esclerosis lateral amiotrófica es un raro padecimiento neurodegenerativo que afecta a cientos de personas alrededor del mundo cada año.

Forma parte de un grupo de neuropatías motoras que provocan una degeneración física progresiva, provocando que los pacientes pierdan el control de sus músculos.

Empieza con la pérdida de la capacidad de mover los brazos y las piernas, y cuando alcanza los músculos del diafragma y la pared torácica se pierde también el control respiratorio y el enfermo requiere de asistencia artificial. Suele aparecer pasados los 60 años.

Algunos de los fármacos utilizados para el tratamiento son los antidepresivos, los analgésicos, los medicamentos para el exceso de saliva y para ayudar a dormir.

Stephen Hawking, el legendario científico británico conocido por sus teorías sobre el origen del Universo, la padecía desde que tenía 21 años, dejándolo paralizado y con movilidad solo en dos de sus dedos y en algunos músculos faciales.

Stephen Hawking Foto: AFP

Lee también: Los 5 grandes aportes de Stephen Hawking a la ciencia

Pese a las condiciones de la enfermedad, el astrofísico desafió todos los pronósticos que, a mediados de los 1960, le daban apenas unos cuantos años de esperanza de vida, siguió trabajando, desde su silla de ruedas, en sus teorías sobre el Universo durante más de cinco décadas.

Sus limitadas funciones motrices le ayudaban a comunicarse mediante un ordenador que interpretaba sus gestos faciales y los traducía a una voz electrónica, misma que con el pasar de los años se convirtió en su carta de presentación.

Stephen Hawking Foto: AFP

Los médicos consideran su longevidad un misterio, ya que la enfermedad es incurable. Según las estadísticas, la muerte producida por la esclerosis lateral amiotrófica ocurre, habitualmente, entre 24 y 36 meses después del diagnóstico, provocada a menudo por la incapacidad respiratoria.

Hawking murió este 14 de marzo, a los 76 años de edad, 55 años después de que fuera diagnosticado.

Lee también: FOTOS. La Universidad de Cambridge despide a Stephen Hawking

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo