Noticias

Indignados muestran su rechazo por "Procesión de la vulva" en la Plaza de la Constitución

Un grupo de personas se presentó este miércoles a la plaza de la Constitución para manifestar su rechazo por la protesta denominada "Procesión de la Vulva" y para recolectar firmas con las cuales busca solicitar la destitución del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Las personas, que indicaron profesar la fe católica, portan pancartas con la imagen de la Virgen María y colocaron una mesa en ese lugar para que los ciudadanos puedan pasar a colocar su rúbrica.

Según indicaron, esperan reunir al menos 13 mil firmas para enviarlas a los entes encargados y presentar dicha solicitud.

Recomendados

Actividades del 8 de marzo

Varias opiniones se han generado luego de la presencia del magistrado de conciencia en la plaza de la Constitución el pasado 8 de marzo, en donde entre otras movilizaciones, se llevaba a cabo la denominada “Procesión de la Poderosa Vulva”.

Ante las críticas por dicha manifestación, la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos (Udefegua) resaltó que ese día se caracteriza por el ejercicio de la libertad para que todas puedan expresar su diversidad de opiniones alejados de la realidad patriarcal y machista, por lo que la procesión fue parte de la expresión de su demanda ante la Iglesia por el derecho de las mujeres a vivir la sexualidad y decidir sobre su cuerpo.

También enfatizó que como cumplimiento de la Constitución, que incluye velar por un Estado laico, la libertad de expresión y opinión, la libertad religiosa, el derecho de manifestación y reunión, los funcionarios están obligados a ejercer sus funciones sin sesgos religiosos y respetando las expresiones de religiosidad, como las del ateísmo.

La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció acerca de la actividad organizada por la agrupación Paro Internacional de Mujeres, y dijo que se trató de una “mofa vulgar de las procesiones del período cuaresmal”.

Asimismo, los representantes del pueblo católico mostraron su “sorpresa y desagrado” ante la supuesta presencia del procurador Jordán Rodas en esa movilización.

Sin embargo, el magistrado de conciencia aclaró que acudió ese día a la plaza para solidarizarse con los familiares de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, aunque en el lugar coincidieron varias manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el primer aniversario de la referida tragedia, que acabó con la vida de 41 niñas.

En imágenes

Denuncian marcha

La Asociación La Familia Importa presentó una denuncia en el Ministerio Público por la movilización que realizó el grupo de mujeres. La misma va dirigida contra el procurador Rodas y contra las féminas que lideraron la referida marcha.

De acuerdo con José Córdoba, director de la organización, la denuncia se interpuso en defensa a la libertad de culto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos