Presidente Jimmy Morales hace su "rendición de cuentas" en segundo informe de gobierno

El gobierno compartió los logros del presidente Morales durante su segundo año de gestión. Construcción de carreteras, salida del país de la lista negra de la OCDE, así como logros en educación y salud, es lo más destacado, según informan.

Por Esvin Lopez
Foto: Publinews
Presidente Jimmy Morales hace su "rendición de cuentas" en segundo informe de gobierno

Varios aspectos son los que destacará el presidente Jimmy Morales en su segundo informe de gobierno ante diputados e invitados especiales en el Congreso de la República, al menos eso es lo que ha informado la agencia AGN bajo el título de "rendición de cuentas".

De acuerdo con información de AGN, temas como el fortalecimiento de ejes para crecimiento económico, salida del país de la lista negra de la OCDE, fortalecimiento de la red hospitalaria, fortalecimiento del sistema educativo y avances en temas de seguridad, son los logros del mandatario Morales durante su segundo año al frente del Ejecutivo.

Avances en seguridad

La reducción de la tasa de homicidios a 26,1 por cada 100,000 habitantes y conseguir un nuevo récord al decomisar 13.659 kilos de cocaína en 2018, son algunos de los logros que el gobierno destaca en cuanto a seguridad.

Además, la tasa de homicidios se redujo de 27,3 en el 2016 a 26,1 en el 2017, cosa que representa un avance consistente y alineado a las prioridades de la actual gestión gubernamental", destacan.

Promedio de 183 días de clases

Este es uno de los principales logros del gobierno de Jimmy Morales en cuanto a educación. Pero también haber alcanzado un promedio de 183 días de clases. También se apoyó en su totalidad los programas educativos, entre ellos la refacción escolar.

De la inversión que hizo el Gobierno, 674,3 millones de quetzales fueron destinados para el programa de Alimentación Escolar, 136,3 millones de quetzales para la gratuidad, 109,5 millones de quetzales para útiles escolares y 19,7 millones de quetzales para la Valija Didáctica".

Fortalecimiento de la red hospitalaria

Las expectativas del abastecimiento de la red hospitalaria en 2017 y mejoramiento de la seguridad alimentaria, son las cosas a destacar en cuanto a salud, según AGN.

De 78 por ciento, que era la expectativa, los hospitales cerraron el año pasado con un abastecimiento de medicinas por alrededor del 78%, mientras que en equipo médico quirúrgico, cuya meta era de 80, se alcanzó el 82 por ciento, lo que supone que durante los primeros tres meses de este año está garantizada la atención.

Guatemala mejora en transparencia

Gracias al combate a la corrupción y el uso transparente de recursos públicos, Guatemala sale de la lista negra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en Francia.

Con esto, el país tiene mejores calificaciones internacionales en materia de seguridad para las inversiones y manejo de capitales.

Construcción de carreteras

El mejoramiento de la red vial y la construcción de carreteras es algo que el gobierno de Jimmy Morales ha logrado, según destaca el gobierno.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) atendió 2,272 kilómetros de caminos rurales mientras que el Ministerio de la Defensa (Mindef) recuperó 1,141 kilómetros de carreteras terciarias, con lo cual se beneficia a 1,3 millones de personas, indica AGN.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) creó e impulsó la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, que establece las estrategias y acciones para generar empleo digno y de calidad, clave para el desarrollo, crecimiento económico, inclusivo y sostenible del país".

* Con información de AGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo