Noticias

Sala suspende trámite de amparos contra revocatoria de orden de captura de Melgar Padilla

El general Erick Melgar Padilla es señalado en el caso Manipulación de Justicia.

Una Sala suspendió el trámite de los amparos interpuestos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con los cuales buscaban dejar sin efecto la resolución de un Juzgado que revocó la orden de captura contra el general Erick Melgar Padilla.

La orden de aprehensión contra el militar, señalado en el caso Manipulación de Justicia, fue emitida por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez; sin embargo, la defensa de Melgar argumentó que su cliente tiene derecho de antejuicio por ser presidente de un tribunal militar y el 21 de febrero la togada revocó la referida orden.

El MP y la CICIG accionaron contra lo resuelto por Domínguez y el expediente fue conocido por la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, misma que este martes anunció que se suspendió el trámite de los amparos.

Recomendados

Los magistrados indicaron que dejaron sin efecto los amparos, pues consideraron que estos debían haberse presentado contra el recurso de reposición que fue rechazado en la audiencia donde se revocó la orden y no contra la resolución.

Con ello, se confirma el fallo de la jueza Domínguez que favoreció a Melgar Padilla al considerarse que gozaba de derecho de antejuicio.

Señalamientos

De acuerdo con el MP y la CICIG, Melgar Padilla estaría involucrado en la manipulación de la investigación del asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, ocurrido en diciembre de 2012.

En un caso a cargo del exfiscal contra el Crimen Organizado, Ronny López, se señaló como responsables del crimen a seis supuestos integrantes de la banda Los Pelones, dedicada al despojo de tierras. Sin embargo, se determinó que las acusaciones no correspondían y ayer se decretó sobreseimiento para estas personas.

Este caso se habría iniciado desde 1993 por un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Moreno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos