Noticias

Reprograman audiencia en la que Baldizón solicitaría asilo político en EE. UU.

Manuel Baldizón, señalado en el caso Odebrecht, permanece en un centro de detención en Miami, Florida, desde enero pasado.

Para este lunes estaba prevista la audiencia en la cual el excandidato presidencial Manuel Baldizón estaría solicitando asilo político en Estados Unidos; sin embargo, la misma fue reprogramada.

El Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que la diligencia se desarrollará el 19 de marzo, aunque por ahora no se ha dado a conocer el motivo del cambio de fecha.

El exintegrante del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), sindicado en el caso Odebrecht, se encuentra en un centro de detención en Miamo, Florida, Estados Unidos, desde el pasado 20 de enero, cuando fue capturado por intentar ingresar a ese país de forma irregular.

Recomendados

El 26 de febrero, un juez de la nación norteamericana le hizo saber el motivo de detención a Baldizón. Y está pendiente de desarrollarse la audiencia principal, en la cual estaría haciendo la petición de asilo político.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron a inicios de este año los resultados de una investigación en el caso denominado Odebrecht, y señalaron a Baldizón y al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, de estar vinculados con actos irregulares.

De acuerdo con las pesquisas, la constructora brasileña Odebrecht habría negociado con Sinibaldi el pago de 17.9 millones de dólares en sobornos, a cambio de que se le otorgaran contratos en Guatemala. Al menos tres millones de dólares de ese total serían pagados a Baldizón.

En las audiencias de este caso se han presentado de parte de la Fiscalía los testimonios de colaboradores eficaces, quienes han indicado que el expresidenciable del partido rojo habría ordenado transferencias de grandes cantidades de dinero a cuentas bancarias en diferentes países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos