Noticias

Juez de EE. UU. hace saber el motivo de detención a Baldizón

Mientras tanto, en Guatemala continuaron hoy las diligencias de parte de la Fiscalía de Lavado de Dinero y Extinción de Dominio en relación con Baldizón.

El excandidato presidencial Manuel Baldizón, sindicado en el caso Odebrecht, se presentó este lunes a una audiencia en Estados Unidos, en la cual un juez le hizo saber el motivo de su detención.

PUBLICIDAD

El exintegrante del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) permanece en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida, desde el pasado 21 de enero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló que se programó para el 12 de marzo a las 8:30 horas la audiencia principal, en la cual Baldizón estaría haciendo la petición de asilo político.

Recomendados

Acerca de cómo se desarrolló la diligencia de hoy, la canciller Sandra Jovel, expresó: “No tenemos mayor información, es lo que nos ha indicado el consulado de Guatemala en Miami”.  

Continúan las diligencias

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Baldizón de haber recibido al menos 3 millones de dólares de los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de obtener beneficios en contrataciones en Guatemala.

La Fiscalía continúa desarrollando las investigaciones en este caso, y como parte de las acciones se han realizado allanamientos en inmuebles vinculados con Baldizón, en los cuales se han localizado armas de fuego y supuestas piezas arqueológicas.

Incluso la fiscal general, Thelma Aldana, confirmó en horas de la mañana que hoy se estaban realizando algunas diligencias a través de la Fiscalía de Lavado de Dinero y Extinción de Dominio en cuanto al expresidenciable de Lider.

Tags


Lo Último