Noticias

Ciudadanía tiene tres días para las “tachas” contra 29 candidatos a fiscal

El 12 de marzo de 2018 se publica la nómina de los profesionales interesados en dirigir el Ministerio Público durante los próximos cuatro años.

La Comisión de Postulación para fiscal general publica el 12 de marzo de 2018 la nómina depurada de los aspirantes a sustituir en el cargo a la fiscal general Thelma Aldana. La invitación de los comisionados a la población es para llevar los señalamientos.

PUBLICIDAD

Desde que inició el proceso se postularon 39 abogados y después del primer filtro fueron excluidos 10 candidatos debido a errores y documentos faltantes en sus expedientes.

Los comisionados redujeron la nómina la semana pasada y 29 abogados continúan en la contienda para dirigir el Ministerio Público (MP) durante el periodo 2018-2022.

Recomendados

“La próxima semana se estarán recibiendo todos los señalamientos en contra de los aspirantes a fiscal”, informó el magistrado judicial José Pineda, quien dirige la Comisión.

Tachas

Cualquier ciudadano podrá hacer señalamientos en contra de los profesionales, interesados en hacer diversas investigaciones.

Bastará redactar la inconsistencia, el momento que sucedió y entregarla en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 8 a 15:30 horas este martes, miércoles y jueves.

Un dato importante es que la persona que entregue alguna tacha también deberá identificarse. “No se recibirán señalamientos anónimos”, aclaró Pineda.

Lo que sigue

Los comisionados revisarán los señalamientos y harán las notificaciones a los sindicados. Esto es para que remitan sus pruebas de descargo y desvirtuar las tachas.

Será la Comisión quien decida si es viable expulsar a algún candidato o rechazar el señalamiento.
El 3 de abril de 2018 se harán las pruebas psicométricas aunque aún falta por definir si las hará la Universidad del Valle.

Los candidatos

  1. Yaquelin Azmitia
  2. Mayra Véliz
  3. Ilse Álvarez
  4. Heidi de León
  5. Edgar Melchor
  6. Erick Álvarez
  7. Gladis Ponce
  8. Edgar Lemus
  9. Claudia Escobar
  10. Óscar Shaad
  11. Oscar Morales
  12. Telma Shayne
  13. Rafael Rojas
  14. Roberto Molina
  15. Wilber Enríquez
  16. Mynor Melgar
  17. Walter Jiménez
  18. María Porras
  19. Fausto Corado
  20. Eliseo Quiñónez
  21. Miguel Gálvez
  22. Marco Turcios
  23. Manfredo Velásquez
  24. Brenda Muñoz
  25. Franc Martínez
  26. Rolando López
  27. Rualdo Chávez
  28. Acisclo Valladares
  29. Patricia Gómez

Tags


Lo Último