Noticias

Comisión de Postulación analiza pruebas de descargo de aspirantes a fiscal general

Un total de 39 profesionales presentaron su papelería inicialmente para dirigir el Ministerio Público durante el período 2018-2022.

La Comisión de Postulación a elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) inició este lunes con el análisis de las pruebas de descargo presentadas por los aspirantes cuyos expedientes estaban incompletos.

PUBLICIDAD

Solo 13 de los 14 solicitantes que fueron excluidos durante el primer filtro por la postuladora, ya que su papelería no cumplía con los requisitos en la convocatoria, entregaron sus pruebas. Quien no lo hizo fue Delia Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los candidatos debían presentar las explicaciones necesarias para respaldar las carencias en su expediente; sin embargo, esto no representaba poder completar la papelería.

Recomendados

Listado oficial

Desde hoy y hasta el miércoles se realizará el análisis de las pruebas de descargo y será el lunes próximo cuando se tendrá el listado oficial de los aspirantes que continúan en el proceso. Posteriormente se abrirá el período de recepción de tachas, que será del 13 al 15 de marzo.

En tanto, la comisión prevé tener listo para el 16 de abril el listado de seis aspirantes que trasladará al Presidente de la República y que este proceda a designar al fiscal general para el período 2018-2022.

El nuevo jefe del MP deberá tomar posesión el 18 de mayo de este año, ya que el período de Thelma Aldana al frente de la entidad finaliza el día 17.

Diferentes sectores se han pronunciado a favor de que se elija para ese cargo a un profesional que esté comprometido en continuar la lucha contra la corrupción en el país y pueda trabajar en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Tags


Lo Último