Noticias

Magistrados deciden no retirar la inmunidad a alcalde capitalino Álvaro Arzú

El alcalde metropolitano no podrá ser investigado por los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado.

La Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal resolvió no retirar la inmunidad del alcalde capitalino Álvaro Arzú por su presunta vinculación en el caso “Caja de Pandora”.

Para dar a conocer la resolución, la mencionada sala citó a ambas partes a una audiencia este viernes en el noveno nivel de la Torre de Tribunales.

Los magistrados de esa sala: Jaime González, Beyla Estrada (esposa de Alfredo Brito, titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia) y Sonia de Paz decidieron que la información sobre su resolución fuera de dominio público, y dieron lectura a las conclusiones de la jueza pesquisidora, Judith Secaida, quien recomendó no retirarle la inmunidad al jefe edil.

Recomendados

"El hecho resulta no tener fundamento", indicó la magistrada Estrada y calificó de espurios los señalamientos de los denunciantes.

La fiscal general, Thelma Aldana, adelantó esta mañana que si la sala resolvía sin lugar el antejuicio contra Arzú, acudirían a la Corte de Constitucionalidad.

#EnDirecto Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones dan a conocer la recomendación del antejuicio contra el...

Posted by Publinews Guatemala on Friday, March 9, 2018

Conclusiones jueza pesquisidora

  1. Existe un comité técnico encargado de los fideicomisos, quienes son los que verifican y aprueban, por lo que no pueden deducir responsabilidades sobre terceras personas, es decir, contra Arzú.
  2. Plazas fantasmas no se estableció que eran fantasmas. Indicó que el relato de Alejandra Reyes no es verdadero. Se constató que sí laboraron, en dicho ente: dos en Emetra y una en mantenimiento. Las plazas de confianza de Reyes y su madre no estaban sujetas al código municipal. “Eran de confianza”.
  3. Evento en Cayalá no fue requerido por la Municipalidad de Guatemala ni por el Partido Unionista.

La investigación

Arzú fue denunciado el 5 de octubre de 2017 por delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito, debido a los supuestos nexos con el difunto capitán Byron Lima (asesinado en 2017 junto con una modelo argentina y otros 12 reos en la cárcel Pavón).

El jefe edil, a quien lo mencionan en una carta de Lima como “el Señor oro”, escuchó los señalamientos cuando asistió a la conferencia que brindó la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez. Ese día Arzú criticó y declaró “non grato” de la ciudad al abogado colombiano Velásquez.

Más investigaciones

Durante un encuentro con periodistas, la Fiscal General, Thelma Aldana, indicó que las investigaciones contra la Municipalidad de Guatemala han continuado su curso y espera poder presentar los resultados antes de que finalice su periodo al frente del Ministerio Público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos