Juez pesquisidor recomienda no retirarle la inmunidad a Orlando Blanco

El legislador es señalado de financiamiento electoral ilícito.

Por Nancy Alvarez

El juez pesquisidor Eduardo Galván, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, recomendó no retirarle la inmunidad al diputado Orlando Blanco, señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.

El informe realizado por el juzgador ya fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y corresponderá a los magistrados decidir si se le retirará o no la inmunidad al legislador del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se registraron irregularidades en cuanto al financiamiento de la agrupación política verde durante el proceso electoral de 2015, cuando Blanco fungía como secretario general de la organización.

Señalamientos

De acuerdo con las pesquisas, la UNE realizó gastos con una fuente de recursos distinta a la declarada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual se habría incurrido en financiamiento electoral ilícito.

Asimismo, se habría omitido reportar una serie de aportes dinerarios al ente electoral por al menos Q2 millones 216 mil 850, destinados a pagos relacionados con el transporte aéreo.

Algunas personas que habrían utilizado los servicios aéreos son Sandra Torres, Carlos Barreda, Mario López, Francisco Echeverría y Orlando Blanco.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, explicó que los partidos políticos en Guatemala tienen la obligación, durante el proceso electoral, de reportar mes a mes los gastos del partido y los ingresos que están teniendo a favor de la organización política.

“La UNE recibió aportes, tuvieron la oportunidad de informar al TSE en qué consistían al igual que los gastos y no lo hicieron”, dijo en una entrevista realizada en agosto pasado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo