Noticias

Ejecutivo presenta Política de Protección a la Niñez y Adolescencia

El mandatario Jimmy Morales recordó la tragedia en el Hogar Seguro y dijo que esta ha impactado no solo en la vida de las sobrevivientes y su familia, sino en toda la sociedad guatemalteca.

El presidente Jimmy Morales, en compañía de autoridades de Gobernación y de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), presentó este jueves la Política Pública y Plan de Acción para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia 2017-2032.

El mandatario indicó que la prioridad de esta política es dignificar a este sector de la población y expuso que se trata de un instrumento “que vendrá a garantizar” su protección integral.

“El espíritu de la normativa y nuestra actitud de favorecer a niños y jóvenes transformará la vida de familias enteras con nuevas oportunidades para su desarrollo integral”, expresó.

Recomendados

Y dio a conocer que se trata de un esfuerzo conjunto de Gobierno con diferentes sectores de la sociedad, en el cual incluso se contó con la participación de niños para que pudieran dar sus puntos de vista y expresar sus realidades y comprensión del mundo.

El gobernante inició su disertación felicitando a las guatemaltecas por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, hizo referencia a que este 8 de marzo tiene una doble connotación, porque además de ello se cumple un año de la “lamentable tragedia” ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción, que dejó a 41 niñas y adolescentes fallecidas y a 15 heridas.

“La tragedia ha impactado no solo en la vida de las sobrevivientes y su familia, sino en toda la sociedad guatemalteca, y por qué no decirlo, a nivel mundial”, expresó el mandatario e hizo un llamado a “repensar lo que hemos hecho en el pasado y lo que debemos hacer de ahora en adelante”.

“Quiero externar la profunda tristeza que causa en nosotros los guatemaltecos la memoria de las niñas y adolescentes fallecidas, la mejor forma de honrarlas es tomar medidas para garantizar que no se repitan hechos similares”, dijo Morales.

De igual forma, reconoció que el sistema de protección a la niñez y adolescencia en el país ha sido débil. “Muchas veces ha fallado el sistema como tal, pero también hemos fallado como personas individuales, como padres y en general como sociedad, por no dimensionar la importancia que tiene este sector que constituye más del 50% de la población”, agregó.

Trabajo conjunto

Ana Patricia Contreras, titular de la SBS, pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas del incendio ocurrido hace un año en el centro de abrigo para menores.

La funcionaria resaltó que la Constitución garantiza los derechos de la niñez y adolescencia. “El Estado de Guatemala tiene el compromiso de evitar a través de los medios idóneos que ocurra una tragedia como la del Hogar Seguro” y la SBS actuará para lograr ese objetivo, expresó.

En tanto, el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, quien preside la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia, refirió que la política es resultado del trabajo de una comisión completa que se ha dedicado a reproducir los contenidos necesarios para una atención integral de la niñez.

El funcionario resaltó que la fecha es importante porque “resignifica el momento de una lucha histórica por la reivindicación de los derechos de la mujer, y para Guatemala, la reivindicación de los derechos no solo de las mujeres sino de las niñas".

Romero resaltó la participación en el proyecto de los tres Organismos de Estado, la sociedad civil y las organizaciones Save the Children y la Red Niño-Niña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos