Noticias

Marchan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Diferentes actividades se desarrollan en la Plaza de la Constitución para conmemorar el 8 de marzo y el primer aniversario de la tragedia en el Hogar Seguro.

Integrantes de al menos 70 organizaciones que conforman la Coordinadora 8 de Marzo realizan este jueves una caminata para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Cientos de mujeres recorrieron el Centro Cívico con dirección a la Plaza de la Constitución para exigirles a las autoridades la reivindicación de sus derechos, la no criminalización de los pueblos y el cese de la violencia.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/971804478763687936

Recomendados

Las féminas caminaron por la 6ª avenida de la zona 1, portando carteles y mantas con mensajes para solicitar el respeto e igualdad de derechos, libertad, seguridad y la no discriminación.

Las participantes recordaron a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido hace un año, el cual cobró la vida de 41 niñas y adolescentes y dejó a 15 heridas.

En representación a las niñas, en una plataforma se trasladaron piñatas identificadas con el nombre de cada una de ellas.

Peticiones

La marcha hizo una parada frente a la sede del Congreso de la República, en donde las participantes pronunciaron discursos para pedirles a los diputados que aprueben leyes que beneficien a las féminas y a los pueblos indígenas.

Posteriormente, la movilización llegó a la Plaza de la Constitución, en donde se desarrollan otras actividades para conmemorar el Día de la Mujer y el primer aniversario de la tragedia en el Hogar Seguro.

¿Por qué se conmemora?

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, y es para conmemorar a las féminas que han sufrido desigualdad, a quienes no se les han respetado sus derechos e incluso han perdido la vida por su condición de ser mujeres.

Se ha resaltado que no es un día para celebrar, sino para hacer conciencia de la situación de las mujeres.

Un hecho que forma parte de las primeras manifestaciones por los derechos de la mujer ocurrió en 1908 y terminó con la muerte de 129 trabajadoras textiles en un incendio.

Las mujeres salieron a las calles de Nueva York para manifestar por sus condiciones laborales, pero el dueño de la empresa donde trabajaban detuvo la huelga, las obligó a retornar y, tras cerrar las puertas, prendió fuego al lugar.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos