Ejecutivo presentará política de atención a niños y adolescentes

Este 8 de marzo se cumple un año del incendio en el Hogar Seguro, en donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas.

Por Nancy Alvarez

Mañana, cuando se cumple un año de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Ejecutivo presentará mañana una política enfocada en la atención de niños, niñas y adolescentes.

El presidente Jimmy Morales señaló que la política tiene que ver con el trato y protección de los niños, niñas y adolescentes, y busca que situaciones como el incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017, que cobró la vida de 41 niñas, no se den “nunca más en el país”.

Según dijo, esta se creó con la participación de diferentes instituciones gubernamentales, entidades de sociedad civil, onegés nacionales e internacionales, y será presentada como parte de las sugerencias que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El gobernante calificó como un hecho lamentable lo sucedido en el Hogar Seguro, y consideró que es un buen momento para unirse y analizar qué hacer para evitar que algo así vuelva a darse.

El mandatario reconoció que hay mucha debilidad en la institucionalidad guatemalteca y señaló que además “el sistema ha fallado muchas veces, pero también la sociedad ha fallado como familia y personas individuales”.

 

Disminuye institucionalización de menores

Morales se refirió a los avances que se han tenido en temas de atención a la niñez, y mencionó que se ha “trabajado fuertemente” y se ha logrado bajar significativamente el número de niños que están institucionalizados en más de 60%, en comparación con los recibidos al inicio de su gestión.

Añadió que no se puede desinstitucionalizar a todos, tomando en cuenta hay niños con capacidades diferente que fueron abandonados y no se ha logrado que alguna familia quiera hacerse cargo o responsable de ellos, por lo cual continúan en hogares de abrigo.

“El Estado está luchando para poderles dar la mejor calidad de vida, aprovechando las posibilidades de algunas instituciones”, refirió.

Y finalizó indicando que, al menos del lado del Ejecutivo, el Estado está haciendo todo lo que le han dado como recomendaciones y sugerencias en el ámbito de la niñez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo