Noticias

“Esperamos que retorne sin problemas”, dice portavoz de CICIG sobre Velásquez

El comisionado regresará hoy a Guatemala luego de realizar un viaje al extranjero como parte de su agenda laboral.

Para este jueves a las 20:00 horas está previsto el retorno del comisionado Iván Velásquez a Guatemala, luego de permanecer en Estados Unidos por algunos días.

Matías Ponce, portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dio a conocer que el comisionado desarrolló “una nutrida” agenda de trabajo en la nación norteamericana.

“Esperamos que retorne sin problemas el día de hoy y retome sus funciones aquí en Ciudad de Guatemala”, expresó.

Recomendados

Velásquez participó esta semana en un conversatorio en Washington DC, organizado por el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center, donde se abordó el proceso de elección del Fiscal General.

Además, participó en Nueva York, en la conferencia "La batalla de América Latina contra la corrupción: lo que viene después", organizado por Americas Society/Council of the Americas, donde se refirió a diversos temas relacionados con la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala y aseguró que "se ha demostrado que nadie está por encima de la ley".

Temas “importantes”

El presidente Jimmy Morales fue cuestionado ayer por periodistas durante una conferencia en la sede del Ejército, acerca de si garantizaba que Velásquez podría retornar a Guatemala con toda libertad, a lo cual respondió:

“Para serle honesto, yo no ando verificando la agenda de él, yo tengo cosas realmente importantes que hacer para servir a mi país”.

Cabe mencionar que el Gobierno de Morales ha expresado “preocupaciones” ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con relación al trabajo de Velásquez al frente de la CICIG. Además, en agosto de 2017, el gobernante declaró “non grato” al comisionado y ordenó su expulsión del país, aunque una resolución de la Corte de Constitucionalidad la detuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos