Iván Velásquez: “La corrupción no es problema de un gobierno ni de una persona”

Por Joel Maldonado

Este miércoles, en el III Encuentro Ciudadano: Guatemala: ¿Estado Democrático o Estado Capturado? se presentó una entrevista que el empresario Dionisio Gutiérrez le hizo al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en la cual se abordaron diversos temas.

El comisionado se refirió a la corrupción y aseguró que esta “no es problema de un gobierno ni mucho menos de una persona, sino es un problema de sistema, de toda la estructura del Estado que dejó de responder a los intereses colectivos para atender los intereses particulares”.

Asimismo, dijo que existió una transformación de las estructuras criminales conocidas como cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, en redes político económicas ilícitas.

A su criterio, esas redes han atrapado en realidad al Estado, y en ese sentido, “sí existe realmente una captura del Estado” de Guatemala.

Cultura de consecuencia

Velásquez resaltó la necesidad de que exista una cultura de consecuencia para generar una cultura de legalidad.

“Se requieren décadas para que haya una cultura diferente, pero sobretodo se necesita voluntad y propósito que es lo que impulsa ese nuevo movimiento que se pueda generar como de una real ética pública”, expresó.

Manifestó que la construcción de la cultura de legalidad tiene que partir desde la concepción ciudadana, pero también desde la respuesta que el Estado debe dar por los actos irregulares e ilícitos.

Que haya una respuesta real del Estado daría paso a esa cultura de consecuencia para generar una cultura de legalidad, aseguró.

El comisionado consideró que “CICIG está ayudando en una partecita”, porque este es un problema realmente “complejo y muy extenso”.

Y aseguró que la lucha contra la corrupción e impunidad es posible, pero no para acabar con estos flagelos.

Otros temas

Por aparte, mencionó que hace falta pensar con seriedad en fortalecer el sistema de justicia, pues “parece que es un sistema generado para la impunidad”.

Esto lo mencionó en referencia a la baja presencia que tiene el Ministerio Público (MP) en el país, pues según dijo, solo cuenta con sedes en el 10% de los municipios.

Y citando a la fiscal general Thelma Aldana, el entrevistado señaló que el ente investigador es “la puerta de entrada a la justicia penal”, por lo cual consideró necesario buscar que la ciudadanía en general tenga acceso a la justicia.

Por aparte, se refirió a la oposición que se ha dado en cuanto a las acciones para combatir la impunidad y corrupción.

“Hay mucha manipulación, hay a quienes les interesa dirigir la mirada nacional hacia un punto, como que es persecución política o actividad ideológica, se habla de justicia selectiva, o la guerra judicial que se hace desde la izquierda contra la derecha”, dijo.

 

E hizo referencia al financiamiento electoral ilícito, del cual mencionó "no es un caso menor", pues genera repercusiones profundas en la democracia.

Gutiérrez también cuestionó a Velásquez sobre los riesgos de que se elija un fiscal general de la República que no respalde los esfuerzos contra la impunidad.

A ello, el comisionado respondió: "Frente a la objetividad de las investigaciones y contundencia probatoria las que pretendemos siempre rodear una investigación, presentarle a un fiscal de cualquier naturaleza una investigación con esa contundencia lo pondrá en la disyuntiva: o actúo bien o prevarico, o voy a estar vinculado con la corrupción o voy a ser un fiscal que responde con responsabilidad a su cargo”.

Y a la interrogante de cuánto tiempo más debería permanecer CICIG, o un modelo similar, en el país, Velásquez consideró que lo que debe preguntarse es cuál es el estado de fortaleza de las instituciones nacionales y la capacidad de respuesta de las entidades de justicia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo