Analizan “preocupaciones” sobre CICIG expresadas por la Canciller en la ONU

Expertos consideraron que los casos y temas relacionados con aprehensiones se pueden dar a conocer en conferencias de prensa por razones de transparencia.

Por Nancy Alvarez

La canciller Sandra Jovel dio a conocer que en la reciente reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, le expresó las “preocupaciones” del Gobierno de Jimmy Morales con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La funcionaria dijo ayer que a su criterio "sí hay injerencia" de la CICIG en el país, asimismo, que hay temas de "mediatización de casos y presunción de inocencia" que la comisión lleva a cabo.

Acerca de este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Como invitados en cabina participaron Raúl Bolaños, catedrático universitario y analista político internacionalista; y Mario García Lara, director ejecutivo de la Fundación Guatemala 2020.

¿Hay injerencia de CICIG?

Acerca del encuentro entre Jovel y Guterres, García expuso que es legítimo que el Gobierno anfitrión de una instancia como la CICIG manifieste su desacuerdo “con ese invitado”, pero aseguró que las formas de expresar sus preocupaciones deben ser conforme al mandato y el convenio firmado por el Estado de Guatemala y la ONU.

“Preocupa que estas manifestaciones de preocupación, por más legítimas que sean, se hagan en un tono de confrontación, enfado e incomodidad y que no se resuelvan por la vía del diálogo”, señaló.

Lee también: Excancilleres: "Gobierno se desgasta por insistir en tema CICIG ante ONU"

A su criterio, esta situación no solo es un tema del Gobierno y la CICIG, sino en general de la sociedad guatemalteca, pues “hay un clima de mucha polarización y eso es dañino para la actividad normal de la economía, la democracia y la convivencia pacífica de todos”.

En tanto, Bolaños se pronunció acerca del tema de la posible injerencia de la comisión internacional, y opinó que esta no puede existir cuando se tiene un instrumento de cooperación con un organismo multilateral.

“No logro entender por qué la canciller es tan reiterativa en el tema de la injerencia. Hay que entender que la relación entre Guatemala y Naciones Unidas es con un organismo, no con un país”, expuso.

"No hay que confundir, una relación de injerencia se da solamente entre dos países, no se puede dar con un organismo", agregó.

Asimismo, mencionó que cuando se habla de que Iván Velásquez es embajador, no es cierto, sino que tiene prerrogativas de embajador, las cuales se le suman a las características que tiene como comisionado.

Canciller señala “mediatización”

Jovel aseguró que otras de las preocupaciones está la “mediatización de los casos y de la presunción de inocencia”.

Sobre este tema, el catedrático universitario refirió que en las conferencias que ofrecen las autoridades del Ministerio Público (MP), CICIG y el Ministerio de Gobernación se garantiza la presunción de inocencia. “Siempre se menciona que son presuntos” responsables de los hechos porque hay una investigación en desarrollo, dijo.

Sin embargo, reconoció que “como sociedad condenamos antes de tiempo” a las personas señaladas de cometer ilícitos, pero no cree que sea un problema originado por acciones del MP y la CICIG.

El experto opinó que dar a conocer los procesos a la población está relacionado con temas de transparencia. “Siendo casos de alto impacto sería difícil no ser transparentes”, añadió.

Y resaltó la necesidad de que se evalúe cómo está construido el sistema judicial guatemalteco en general, no solo lo vinculado con ambas entidades, y discutir cómo se puede mejorar.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Guatemala 2020 opinó que cuando se trata de casos de impacto se pueden dar explicaciones de parte de las autoridades utilizando los medios de comunicaciones, ello por razones de transparencia y orientación a la opinión pública.

“En una primera instancia es sano que se explique cuál es la razón de una aprehensión o del inicio de un proceso penal, sabiendo que es en el juicio donde salen los métodos de prueba, cargos y descargos”, dijo.

Finalmente, García opinó que en el país no existe claridad de que se está viviendo una transición de un antiguo régimen a uno nuevo, lo cual genera que haya diferentes opiniones e incluso resistencia al cambio.

Hay tres grupos: uno de los que quieren cambiar todo rápido y radicalmente, otro que no quiere que nada cambie y otro que busca que los cambios sean graduales y progresivos, indicó.

Asimismo, aseguró que ese “campo de confrontación es poco fértil” para que haya una economía adecuada, sino que hay menor crecimiento económico y menos generación de empleo. Por lo cual sugirió que se alcancen consensos de parte de diferentes sectores y se cree una agenda mínima de reformas que beneficien al país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo