Noticias

Sala emitirá resolución este viernes sobre antejuicio contra Arzú

El jefe edil, el MP y la CICIG fueron citados para la audiencia.

Magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones harán pública este viernes su resolución en cuanto al proceso de antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú.

El jefe edil es señalado en el caso Caja de Pandora, por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito.

Los togados citaron para las 11:00 horas a las partes, por lo cual deberán comparecer representantes del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Arzú, aunque el jefe edil podrá ser representado en la audiencia por su abogado defensor.

Recomendados

Cabe mencionar que la jueza pesquisidora Judith Secaida recomendó en su informe que no se despojara de inmunidad al alcalde; sin embargo, corresponde a los magistrados de la referida Sala resolver se le retirará o no.

Señalamientos

En octubre de 2017, el MP y la CICIG revelaron en conferencia de prensa los resultados de la investigación del caso Caja de Pandora y presentaron una solicitud de antejuicio contra Arzú.

La Fiscalía detalló que hay indicios de que el jefe edil habría sustraído fondos municipales, con la colaboración del ahora fallecido Byron Lima, los cuales en parte habrían sido destinados a la campaña electoral del partido político Unionista, que integraba Arzú.

Supuestamente, la municipalidad de Guatemala habría pagado a una empresa de Lima, que funcionaba en la cárcel Pavoncito, por artículos como mantas vinílicas y mantas con imán, utilizadas en las actividades políticas.

También se hizo referencia a la existencia de presuntas plazas “fantasma” en la comuna, con las cuales se habría beneficiado a Alejandra Reyes, exconviviente de Lima, y su progenitora, así como a Andrea Monzón Ramos, viuda de Obdulio Villanueva, quien fue condenado junto con el capitán por la muerte del obispo José Gerardi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos