Noticias

Jueza recomienda no retirar la inmunidad a alcalde Álvaro Arzú

El jefe edil no podrá ser investigado por las autoridades por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La jueza pesquisidora, Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal, recomendó no retirar la inmunidad al alcalde capitalino Álvaro Arzú para que pueda ser investigado por su presunta vinculación al caso conocido como "Caja de Pandora".

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron el pasado 5 de octubre un antejuicio contra el jefe edil, señalado de haber utilizado fondos de la Municipalidad de Guatemala para financiar su campaña electoral en 2015, con el apoyo del excapitán Byron Lima.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la comuna contrató los servicios de la Cooperativa Torre Fuerte, del fallecido Lima, y por medio de este negocio se habría realizado la alteración de facturas para encubrir los gastos de campaña del partido Unionista, al que pertenece Arzú, al igual que de algunos partidos que participaron en alianza con esa agrupación política.

Recomendados

Fallos de la jueza

La jueza benefició con medida sustitutiva a Gustavo Martínez, quien fue secretario general del expresidente Otto Pérez, en el caso “Redes” en 2015 y otorgó libertad condicional a los sindicados en un caso de corrupción de la Dirección General de Educación Física.

Tags

Lo Último


Te recomendamos