Juez Miguel Gálvez rechaza libertad al expresidente Otto Pérez

A puerta cerrada se discutió la salud del exmandatario que espera un debate por el caso “La Línea”.

Por Kenneth Monzón

Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, rechazó otorgar la libertad condicional al expresidente Otto Fernando Pérez Molina, de 67 años, debido a una supuesta afección cardíaca.

La discusión del padecimiento del general retirado se realizó durante una audiencia a puerta cerrada. El motivo: Fueron mostradas algunas fotografías del cuerpo del militar retirado, que espera un debate como supuesto cabecilla de la estructura criminal que defraudó al Estado con el cobro de millonarios sobornos a los importadores, el caso “La Línea”.

Algunos detalles de la de la audiencia de “libertad humanitaria” se pudieron escuchar en el nivel 14 de la Torre de Tribunales. Esta discusión se había suspendido en dos oportunidades este año.

Fue el juez Gálvez quien lo dejó en prisión el 2 de septiembre de 2015 después que Pérez Molina renunció a la presidencia debido a que el Congreso le retiró la inmunidad por ser señalado como el "cabecilla" de "La Línea". En las escuchas telefónicas lo llamaban como "El uno" y "El dueño de la finca".

Lo discutido

Gálvez les otorgó la palabra a un médico que propuso el general retirado para explicar su “rara” afección cardíaca.

“Tiene riesgo de muerte súbita”, declaró el médico de Pérez Molina.

El general que gobernó de 2012 a 2015 le expuso su padecimiento al juez Gálvez. Recordó que sufrió un desmayo durante una campaña electoral, sin especificar la fecha.

“Fue ahí donde empezaron los exámenes con el cardiólogo”, mencionó el general retirado.

Pérez Molina perdió la contienda electoral en 2007 frente al encarcelado expresidente Álvaro Colom Caballeros (señalado de fraude en el caso “Transurbano”). Después, ganó la presidencia en 2011.

Un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también le explicó al juez la afección cardíaca de Pérez Molina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo