Gobierno y oposición firman acuerdo y postergan fecha de elecciones en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que la fecha de las elecciones presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, fue postergada.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La nueva fecha para las elecciones presidenciales se anunció este jueves, en el marco de la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y el opositor Henri Falcón, avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ahora, se prevé que los comicios se lleven a cabo en la segunda quincena de mayo.

Con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas”, dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Lee también: Maduro inscribe su candidatura para las elecciones en Venezuela

Lucena confirmó que el cierre de la inscripción de candidaturas concluye este jueves, lo que deja entrever que los comicios se realizarán con los seis candidatos que están ya inscritos: el presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección; el opositor Falcón, y otros cuatro postulantes prácticamente desconocidos.

Falcón, un militar retirado de 56 años, disidente del oficialismo, inscribió su candidatura el martes, contrariando la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de boicotear los comicios.

La fracturada coalición opositora pidió este jueves a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el “juego” a Maduro en su “aspiración totalitaria”.

Según el pacto, se pedirá a Naciones Unidas y a otras instancias internacionales una delegación de observación electoral “amplia y calificada para todas las fases del proceso”.

Elecciones en Venezuela CNE de Venezuela. Foto: AFP

Las partes acordaron también la realización de auditorías, ampliación del plazo del registro electoral para los venezolanos emigrados, y “equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral”.

Lee también: Todd Robinson: “En Guatemala estábamos trabajando con el gobierno; en Venezuela es diferente”

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo