Magistrados electos de forma anómala tendrán que abandonar el puesto, señala abogado

Una investigación del MP y la CICIG señala posibles vicios en el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Por Nancy Alvarez

El caso Comisiones Paralelas, revelado ayer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y en el cual se señalan posibles vínculos entre “el Rey del tenis”, magistrados y diputados, fue analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Alejandro Balsells, abogado e integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon); y Carlos Luna Villacorta, abogado y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los entrevistados coincidieron en que los resultados de las pesquisas que se dieron a conocer por la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez muestran lo que ya se conocía: que los sistemas de comisiones de postulación y de justicia en general están mal.

El caso

Según las investigaciones, Sergio Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del tenis”, habría creado una estrategia para influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones para el período 2014-2019, con el objetivo de que algunos de estos fueran afines a él.

Presuntamente se habrían otorgado beneficios a tres magistrados de Apelaciones actuales, de quienes uno fue detenido la semana pasada, es decir Eddy Orellana; mientras que el MP presentó solicitudes de antejuicio contra Marwin Herrera y Carlos Lucero.

En allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad en inmuebles vinculados con López Villatoro se localizó documentación que comprueba que esta persona pagó por hospedajes y alimentación de exintegrantes de la postuladora, exaspirantes a magistrados (de quienes algunos fueron electos) y diputados.

Asimismo, se indicó que estas personas sostuvieron reuniones con “el Rey del tenis” antes y durante el proceso de elección de magistrados.

De igual forma, se señaló que aparentemente el abogado López le entregó a Orellana un apartamento valorado en más de Q2 millones.

Golpe a la justicia

A Luna Villacorta lo que más le llama la atención del caso “Comisiones Paralelas” es que muestra el “desquebrajamiento completo del sistema de justicia”, ello tomando en cuenta que hasta la CSJ tiene señalamientos, aunque aún habrá que confirmarlos.

“Está muy mal el sistema, hoy se está develando todo lo que pudo haber sucedido y cómo mucha gente fue electa y llegó (a las cortes). Este es un daño irreversible a la justicia”, añadió.

Mientras que Balsells incluso se cuestionó si vale la pena seguir ejerciendo el derecho en este país. Y recordó que para el proceso de comisiones de postulación que eligió a los actuales magistrados fue muy cuestionado y dificultoso desde el inicio.

Según dijo, en el 2014, cuando se desarrolló la elección, se supo que habían “grandes fuerzas” que estaban manipulando la misma y ejerciendo presión para que se eligiera a ciertas personas, incluso se calificaba al “Rey del tenis” de ser “el bueno”, así como habría que analizar cómo serán entonces los malos.

Entre quienes habrían sostenido reuniones con el “Rey del tenis”, se mencionó entre otros magistrados al presidente de la CSJ, José Pineda Barales, quien también preside la comisión de postulación para la elección de Fiscal General.

La jefa del MP aclaró ayer que el solo hecho de haberse reunido no constituye un delito y que continuará la investigación del caso.

En ese sentido, Luna mencionó que cuando se compruebe quiénes podrían haber incurrido en irregularidades, las personas tendrán que irse del puesto que están ocupando, ya sea como magistrados de CSJ o de Sala de Apelaciones.

El exmagistrado de la CC consideró que “mucha gente ayer no durmió” luego de que se presentara el caso, algunos porque fueron mencionados y otros porque no salieron sus nombres a la luz, pero podrían salir.

Por su parte, el integrante del Cedecon dijo que si bien por ahora no se ha comprobado que Pineda Barales cometió ningún delito, lo que sí tiene es una tacha política y ética a su ejercicio profesional.

De igual forma, aseguró que sea a quien sea que se investigue, lo que sí es cierto es que los procesos no han sido legítimos y hay mucho debajo de la mesa.

Y opinó que lo que está ocurriendo también es responsabilidad de la CC, ya que en 2014 luego de que se presentaran tres acciones legales contra el proceso de elección de magistrados, emitió una resolución en la cual prácticamente indicó que “el Congreso puede hacer lo que se le da la gana eligiendo como magistrado a cualquiera”.

Según Balsells, esa sentencia “sepultó la carrera judicial”, al decir que esta solamente corresponde a los jueces de Paz y de Instancia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo