Noticias

Dionisio Gutiérrez señala que antes de Semana Santa habría un intento para sacar a CICIG

La ministra de Relaciones Exteriores se reunió recientemente con el Secretario General de la ONU para expresarle las "preocupaciones" que el Gobierno guatemalteco tiene sobre CICIG.

El empresario Dionisio Gutiérrez consideró este lunes que retirar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sería una “aberración”, esto en seguimiento a las acciones que el Gobierno realiza ante Naciones Unidas para revisar el mandato de esta comisión y el trabajo de su titular, Iván Velásquez.

Al ser consultado acerca de si cree capaz al Gobierno de Guatemala de “sacar a la mala” a la CICIG del país, el entrevistado respondió: “sin duda alguna, creo que la idea la tienen y las ganas aún más”.

Y adelantó que “se ha oído en los corredores de la información no pública” que en los próximos días se podrían dar acciones enfocadas en ello.

Recomendados

“Antes de Semana Santa tendrían la mala idea de dar un golpe en ese tema. Sería un golpe de Estado y una aberración brutal, no debemos olvidar que Guatemala pidió auxilio a la comunidad internacional para ser tutelada porque fuimos incapaces de poner orden en nuestra casa”, expresó.

El entrevistado añadió que no sería adecuado ese actuar, sobre todo después que han sido señalados los integrantes del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el excandidato presidencial Manuel Baldizón, el “Rey del Tenis”, lo cual considera es una “señal clara de que la intención de este esfuerzo por luchar contra la corrupción e impunidad va en serio”.

Y expuso que el convenio entre Guatemala y Naciones Unidas para el mandato de CICIG finaliza en junio de 2019 y será en ese momento cuando se conozca cómo se procederá.

Las declaraciones de Gutiérrez, quien es presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, se dieron hoy durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Al ser consultado sobre el posible intento de sacarlo del país, Velásquez aseguró que desconoce esa información.

Elección de fiscal general

Gutiérrez también se pronunció acerca del proceso de elección de fiscal general y resaltó la importancia de que la ciudadanía siga este “muy de cerca”.

“La batalla en este momento en la historia del país sobre el tema del fiscal va a ser definitiva en la lucha corrupción, si se pierde esa y en el puesto termina un personaje que vaya a responder por interese oscuros y criminales del país, probablemente nos vengan algunos años bastante más oscuros de lo que hemos vivido”, aseguró.

Y finalmente, hizo referencia a que uno de los candidatos ideales a suceder en el cargo a Thelma Aldana sería el juez Miguel Ángel Gálvez, pues a su criterio es un personaje que se ha ganado el respeto no solo de Guatemala, sino del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos