Noticias

Estudiantes estadounidenses presionan por mayor control en venta de armas

Un centenar de estudiantes de Parkland exigieron este miércoles un mayor control en la venta de armas en Estados Unidos, en su primer encuentro con legisladores tras la masacre que dejó 17 muertos en una secundaria de Florida.

"Nadie debería pasar nunca por lo que nosotros pasamos", dijo Sophie Whitney, una de las estudiantes, a los legisladores locales en Tallahassee, Florida.

"Diecisiete compañeros y profesores fueron asesinados por un monstruo mentalmente inestable, algo que fácilmente se podría haber evitado si hubiese habido un control de antecedentes adecuado y un examen de salud mental", añadió.

Vitoreados por manifestantes y con el apoyo de estudiantes de todo el país, los sobrevivientes del tiroteo perpetrado hace una semana en la secundaria Marjory Stoneman Douglas viajaron hacia el extremo norte de Florida para sostener sus primeras reuniones políticas.

Recomendados

Lee también: VIDEOS. Estudiantes grabaron los aterradores momentos del tiroteo en Florida

Con su mensaje "#NeverAgain" ("#NuncaMás"), han concitado atención nacional y, en el camino, cosecharon su primer éxito: el presidente Donald Trump propuso el martes prohibir un dispositivo llamado "bump stock", que permite que los rifles semiautomáticos disparen ráfagas similares a los de metralla. Fue utilizado en 2017 en Las Vegas para masacrar a 58 personas.

Los llamados "chicos de Parkland" promueven, además, la llamada "Marcha por nuestras vidas", a realizarse el próximo 24 de marzo en Washington.

El miércoles también tenían lugar manifestaciones espontáneas en escuelas de todo el país, particularmente en Florida, en solidaridad con las víctimas de Parkland. Los inconformes pedían que se prohíba la libre venta de fusiles semiautomático, como el AR-15 utilizado por Nikolas Cruz, autor de la matanza, en el tiroteo.

Lee también: FOTOS. Autor de masacre en escuela de Florida “presumía” sus armas en Instagram

Trump hace concesiones

Trump, partidario incondicional del derecho a portar armas garantizado por la Constitución, hizo algunas concesiones frente a la emoción en el país y el efecto mediático de la movilización de los jóvenes.

También instó a demócratas y republicanos a que "refuercen los controles de antecedentes" de los compradores de armas. Actualmente hay grandes vacíos legales que permiten que delincuentes o personas con problemas de salud mental compren armas legalmente.

Estos cambios son modestos si se toma en cuenta que los estadounidenses tienen 300 millones de armas de fuego, pero muestran una inflexión en la lealtad jurada por el presidente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby pro-armas que pagó 30 millones de dólares a la campaña presidencial del año pasado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos