MP no descarta que haya más implicados en el caso Manipulación de Justicia

Cuatro personas, entre ellas un exfiscal, fueron capturadas la semana pasada. Además, existe una orden de aprehensión contra un general del Ejército por este caso.

Por Nancy Alvarez

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirió este lunes al caso “Manipulación de Justicia”, en el cual se da seguimiento al supuesto desvío de una investigación.

La semana pasada salió a la luz este caso, el cual habría surgido luego de un aparente conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla. En este hay cinco personas sindicadas y, según Sandoval, no se descarta que haya más implicados.

El Ministerio Público (MP) inició en 2012 las pesquisas por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla, actual General de Brigada del Ejército, contra quien existe una orden de captura vigente.

El ente investigador informó que, de forma paralela, el militar también inició una investigación del caso “a fin de condicionar el curso de la misma ante el MP”. En estas acciones de desviar el curso de las pesquisas estaría vinculado el exfiscal del MP Ronny López, quien fue detenido.

Sandoval expresó hoy que en este caso se utilizaron herramientas que brinda la ley, pero con el propósito de atender un interés particular y que ello se evidenciará en la audiencia de primera declaración, programada para el 26 de febrero en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Supuesta estructura criminal

El jefe de la FECI dijo que “existe actualmente una persona condenada por un hecho que no cometió”, ello en referencia a que un hombre fue sentenciado a 26 años de cárcel tras haber sido hallado como responsable de ser el autor material del asesinato de Melgar Moreno.

Sin embargo, las pesquisas dan cuenta que Melgar Padilla y otros señalados habrían presionado a esta persona para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Oscar René Melgar Moreno, aunque el sindicado se negó a hacerlo.

Por aparte, se habrían utilizado testigos y testimonios falsos para fingir que una estructura delictiva estaría vinculada con el asesinato de José Melgar Moreno.

“Con su participación, Melgar Padilla desvió la información con el propósito de implicar a personas que no tenían relación con el hecho cometido. El fin de desviar investigación era favorecer un interés personal”, dijo Sandoval.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo