Noticias

Oxfam se pronuncia por detención de Juan Alberto Fuentes Knight

A través de un comunicado, la organización humanitaria de origen británico se pronunció por la captura esta mañana de Fuentes Knight, en el marco del denominado “caso Transurbano”.

En medio de la serie de capturas realizadas en Guatemala por el denominado “caso Transurbano”, Oxfam Internacional se pronunció sobre la detención Juan Alberto Fuentes Knight, ex ministro de Finanzas y presidente de la organización humanitaria de origen británico.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, la organización indicó que Fuentes Knight ha sido “franco” con el consejo de administración en la Investigación, en la que ha “cooperado plenamente”.

Oxfam todavía no conoce la naturaleza formal de los cargos, si hay alguno, contra el doctor Fuentes Knight. Aún así, él se ha mostrado completamente franco con el consejo y la dirección de Oxfam sobre el hecho de que está entre antiguos funcionarios investigados”, señaló la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, en una texto remitido a la agencia Efe y citado por medios internacionales.

Recomendados

La organización detalló que Fuentes, designado presidente en abril de 2015, está siendo investigado en relación a “una transacción presupuestaria hecha por el Gobierno guatemalteco mientras él era ministro de Finanzas”, bajo la administración del entonces mandatario Álvaro Colom.

Colom también figuró entre los detenidos este martes, señalado por los delitos de peculado y corrupción.

Lee también: Así titularon los medios internacionales la captura del expresidente Colom

Él (Fuentes Knight) nos ha asegurado que ha cooperado completamente con la investigación y tiene la confianza de que no transgredió a conciencia las normas o los procedimientos”, esgrimió Byanyma.

Fuentes, que sucedía en el cargo de presidente de Oxfam Internacional a Joris Voorhoeve, fue además fundador y director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y, en 2012, ejerció como director de la División de Desarrollo Económico de la misma, en Santiago de Chile.

Lee también: Colom debía viajar a Honduras por asuntos de la OEA

Tags


Lo Último