Las fuertes revelaciones de Carlos Castresana tras la captura de Álvaro Colom

Carmen Aristegui entrevistó al jurista español, comisionado de la CICIG en el Gobierno de Colom, quien no dudó en hacer fuertes comentarios.

Por Luisa María Godínez

Esta mañana, el expresidente Álvaro Colom fue detenido en su casa en la zona 14 señalado en un caso de corrupción en el sistema de transporte público “Transurbano”.

La periodista mexicana Carmen Aristegui entrevistó a Carlos Castresana, quien fue jefe de la CICIG en el gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Desde Madrid, vía telefónica, el jurista español señaló que no podía pronunciarse sobre el caso específico porque no tenía mucha información, pero sí habló de la lucha contra la impunidad en el país.

"Guatemala está empezando a ser noticia por lo insólito del tema, y que en ese país y lo podemos comparar con el mundo entero, es donde más se está aplicando el principio de igualdad ante la ley".

El español habló de los índices de violencia que habían a su llegada a este país.

"En Guatemala había un colapso institucional, la impunidad llegó al 98%, los índices de violencia eran equivalentes a los de Afganistán", dijo.

Aristegui indicó que como periodista jamás imaginó que esto pudiera pasarle a un expresidente y que México está "lejísimos"de que algo así pase.

"En un país donde había el 98% de impunidad, esto que está pasando es un ejemplo que países como México debería tomar".

Escuchar desde la hora 01:05

Castresana señaló que ser presidente de la República, en una nación como Guatemala, es una profesión de alto riesgo.

"Lo importante es que la comisión internacional y la fiscalía guatemalteca están poniendo en los tribunales a personas sin hacer excepción de su categoría jurídica o política y que todos los ciudadanos tienen que responde igual ante los tribunales.

CICIG en Guatemala

Colom Caballeros fue presidente durante 2008-2012 en representación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Fue el mandatario que inició a trabajar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició a investigar mafias el 11 de enero de 2008, apenas tres días antes que asumiera la presidencia Colom. Su antecesor fue el empresario Óscar Berger, quien firmó la autorización de la CICIG para estar en el país.

Carlos Castresana, CICIG Carlos Castresana, CICIG / Foto: AFP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo