Colom debía viajar a Honduras por asuntos de la OEA

El expresidente era esperado esta semana en el país vecino para iniciar un proceso de diálogo, pero debido de su captura hoy en Guatemala, esas discusiones al parecer quedarán suspendidas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Guatemala despertó este martes con la noticia de la detención del expresidente Álvaro Colom, señalado en las investigaciones por el denominado “caso Transurbano”.

El otrora mandatario guatemalteco había sido nominado hace dos semanas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para ser el representante político que llegaría a Honduras a solicitud del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Álvaro Colom, detenido en Guatemala El expresidente Colom fue detenido en su vivienda ubicada en la zona 14. / Edwin Bercián

Lee también: La bancada de la UNE respalda al detenido expresidente Álvaro Colom

El presidente hondureño había pedido al organismo que fuera el mediador en el conflicto que se produjo con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y el Congreso Nacional.

Según medios locales, la Maccih había denunciado que el Poder Legislativo aprobó lo que denominó un “pacto de impunidad”, al hacer una reforma a la Ley de Presupuesto que, a su criterio, frena investigaciones por casos de corrupción contra al menos 60 diputados y otros funcionarios y exfuncionarios.

Tenemos la certeza que el expresidente Álvaro Colom impulsará las conversaciones con apego a los principios de la Carta Democrática Interamericana, para así lograr el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y las urgentes reformas electorales que Honduras reclama”, había dicho Almagro a través de Twitter.

Colom señaló en su momento que la instrucción que tenía era realizar un diálogo encaminado a realizar reformas a la Ley Electoral de Honduras y el fortalecimiento de la democracia. Estaba previsto que integrara la  “mesa de trabajo” en Tegucigalpa.

Sin embargo, el exmandatario guatemalteco fue detenido este martes por agentes del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acusado de peculado y fraude.

Colom, quien fungió como presidente entre 2008 y 2012, fue arrestado junto con nueve miembros de su antiguo gabinete.

Lee también: Así titularon los medios internacionales la captura del expresidente Colom

Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que será el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, quien dará a conocer los detalles del caso en el transcurso del día.

Mira más fotos en la galería:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo