Noticias

Casa Blanca se pronuncia sobre reunión entre Trump y Morales

El mandatario Jimmy Morales viajó el martes hacia Estados Unidos y retornará a Guatemala el próximo sábado.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió este jueves con su homólogo estadounidense Donald Trump para abordar diferentes temas, incluido el traslado de las sedes diplomáticas de los dos países hacia Jerusalén, en Israel.

El encuentro tuvo lugar en un hotel en Washington, EE. UU., y la prensa no tuvo acceso a este. La reunión fue breve y se dio momentos antes de que ambos mandatarios participaran en el Desayuno Nacional de Oración que se realiza anualmente en la nación norteamericana.

Por medio de un comunicado, la Casa Blanca dio a conocer que Trump agradeció a Morales por apoyar a Estados Unidos e Israel y por su decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén.

Recomendados

A principios de diciembre pasado, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar allí la embajada estadounidense en el país, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que generó una enorme polémica debido a que los palestinos también reclaman la Ciudad Santa como capital de su futuro Estado.

Dos semanas después, Morales anunció que él también trasladaría a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, una medida por la que recibió críticas de Bolivia y Jordania pero también elogios de Estados Unidos, que calificó de "histórico" el anuncio de Guatemala.

Otros temas abordados

La Casa Blanca señaló en el comunicado los otros temas acerca de los cuales los gobernantes dialogaron.

“Los dos líderes discutieron la situación en Venezuela y acordaron trabajar juntos para restaurar la democracia en el país”, informó.

Asimismo, detalló que el presidente Trump subrayó la importancia de detener la inmigración ilegal a los Estados Unidos desde Guatemala y abordar los desafíos subyacentes de Guatemala a la seguridad y la prosperidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos