Expertos llaman a la ciudadanía a estar vigilante y evitar que crisis política genere mayores efectos

Señalaron que la situación actual podría incidir no solo en temas políticos, sino también sociales y de gobernabilidad.

Por Nancy Alvarez

El tema de las “preocupaciones” expresadas en Naciones Unidas por parte del Gobierno de Jimmy Morales con relación a la gestión de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue abordado este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Renzo Rosal, analista político; y Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación.

El exfuncionario consideró que la situación actual en Guatemala representa una “crisis política profunda” y que está empezando a tener efectos no solo en ese ámbito, sino también económicos y sociales.

En ello coincidió Rosal, quien expresó: “Hoy estamos viendo las implicaciones de orden económico, pero también las hay en términos de ciudadanía y gobernabilidad. No dimensionamos y no sabemos en qué momento esto va a reventar y cuáles serán las consecuencias de ello”.

A criterio de Rivera, la “pelea” entre el sector gubernamental y el Ministerio Público (MP) y CICIG debe solucionarse a través del diálogo.

Se debe trabajar sobre la base de que “los guatemaltecos queremos que CICIG se quede”, y en cuanto a Velásquez, eso es parte de lo que el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben solucionar, añadió Rivera.

“Lo más importante es buscarle solución a un problema que tiene solución, porque al final se afecta al país. Aparte de que a la crisis política se le sume la social y económica, no se debe permitir”, expuso.

Según dijo el ex viceministro, el presidente debe llenar todos los requisitos que indica el acuerdo de CICIG y luego la resolución que emita el secretario general de la ONU, António Guterres, es lo que definirá si el comisionado se queda o no en Guatemala.

Asimismo, detalló que si en caso se diera un cambio en la jefatura de la CICIG, los procesos penales que están en desarrollo deben continuar.

“Venga quien venga a CICIG y sea quien sea el fiscal general, los procesos van a continuar y en algún momento tendrán que dictarse sentencias”, expresó.

Con relación al tema, Rosal consideró que la “embestida anti CICIG” es más evidente desde agosto pasado, cuando Morales declaró “non grato” a Velásquez. Detalló que la minuta que se filtró sobre el encuentro sostenido entre la canciller Sandra Jovel y Guterres devela que la visita que hizo la funcionaria guatemalteca es parte de lo que se viene arrastrando con ese enfoque.

Rosal opinó que el mandatario Morales, en lugar de ser el portavoz del mensaje de unidad nacional, hoy está siendo el “principal escudero” de un proceso que contribuye a lo contrario de lo que es su función.

“Casi está cayendo en un conjunto de ilegalidades que incluso lo podrían llevar a incumplimiento de funciones, cuando se presenta como responsable de un conjunto de fuerzas que no quieren más CICIG en el país”, expuso.

Otro tema abordado durante la entrevista fue la reunión sostenida hoy en Washington por el mandatario Jimmy Morales y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según Rosal, un encuentro como este, el cual calificó como “breve, protocolario y muy diplomático”, no va a cambiar lo que es una línea de Estado, ello con relación a que Estados Unidos se enfoca en el combate a la lucha contra la corrupción.

¿Cuál sería el mejor escenario?

Al ser consultado acerca de cuál sería el mejor escenario posible para la situación del país en los próximos meses, Rivera señaló que se debe buscar una solución a las diferencias que hay entre el Gobierno central y CICIG.

“El trabajo de CICIG ha sido adecuado porque puso al descubierto un problema que ataca a la sociedad guatemalteca en general: la corrupción”, señaló.

En tanto, Rosal opinó que el mejor escenario incluiría que el Ejecutivo razone su estrategia y en aras de la continuidad del propio gobierno, porque a su criterio “Morales se la está jugando en lo personal”, disminuyan los niveles de hostilidad.

Asimismo, mencionó que la sociedad debe centrarse mucho en el proceso de elección de fiscal general, pues es algo clave para el futuro de Guyatemala.

“El Presidente debe volver al país y crearle menos niveles de afectación”. “Aunque no tome decisiones trascendentales, al menos que se quede guardado”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo