Corea del Norte celebra desfile militar previo al inicio de los JJ. OO. de Pyeongchang

El régimen norcoreano habría celebrado el desfile en la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que arrancan el viernes en Corea del Sur.

Por AFP

Nos hemos enterado de que Corea del Norte ha celebrado un desfile militar en la plaza Kim Il-Sung, en Pyongyang, a partir de las 10:30 de hoy”, declaró una fuente del gobierno de Seúl. La televisión oficial norcoreana, sin embargo, no difundió ninguna imagen en directo del acontecimiento.

Corea del Norte anunció el mes pasado que iba a celebrar el 70º aniversario de su ejército el 8 de febrero, en lugar del 25 de abril.

La noticia sorprendió a las capitales extranjeras tras el cambio diplomático emprendido desde enero por el régimen norcoreano, que aprovechó los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeongchang, para tender la mano a su vecino del Sur.

Según los analistas, Corea del Norte pretende normalizar su estatuto de “Estado nuclear de facto” con su nueva estrategia. Para ellos, el país asiático busca tal vez obtener una reducción de las sanciones internacionales contra su régimen y crear una división en la relación entre los aliados surcoreano y estadounidense.

El gobierno norcoreano aseguró, no obstante, que no quería reunirse con los representantes de Estados Unidos durante la gesta olímpica.

No tenemos ninguna intención de reunirnos con las autoridades estadounidenses durante nuestra visita al Sur”, declaró Cho Yong-Sam, un alto responsable del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, citado por la agencia KCNA. “Nunca hemos rogado un diálogo con Estados Unidos y nunca lo haremos”, sentenció.

Recibidos con bailes

Paralelo al tema político, los atletas norcoreanos que participarán en los Juegos Olímpicos fueron recibidos este jueves en la Villa Olímpica bajo un ambiente festivo.

Tras el izamiento de la bandera de Corea del Norte, se llevaron a cabo producciones musicales de ambos países, entre ellas la presentación del grupo surcoreano de breakdance B-Boy y del grupo de animadoras norcoreanas, quienes vestidas con uniformes rojos y blancos interpretaron varias canciones.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo