Los absuelven de dopaje pero les niegan participación en Juegos Olímpicos de Invierno

En total son 169 deportistas rusos los invitados a participar en los Juegos Olímpicos (9-25 febrero), pero sólo serán 168 los presentes.

Por AFP
Foto: AFP
Los absuelven de dopaje pero les niegan participación en Juegos Olímpicos de Invierno

La comisión de deportistas del Comité Olímpico Ruso (ROC) se mostró este martes "extremadamente decepcionada" por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no invitar a los Juegos de Invierno 2018 a los 15 rusos absueltos de su suspensión de por vida por dopaje.

"Los miembros de la comisión de deportistas del ROC reciben con una decepción extrema la decisión", indicó la organización de deportistas en un comunicado.

"Sorprende que el COI tome esta decisión supuestamente sobre la base de informaciones adicionales, dudosas y anónimas procedentes del testimonio de un estafador, y no sobre la base de una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y de múltiples exámenes antidopaje realizados por los Deportistas rusos durante varios años", prosigue.

Según el ROC, "derechos de los deportistas rusos limpios se han vulnerado sin acusación clara y fundada. La exclusión masiva de deportistas limpios viola el principio de igualdad y pone en cuestión la eficacia de la justicia", añade el comunicado.

"Los sueños de los deportistas que desean participar en los Juegos Olímpicos, y que han ganado en buena lid el derecho están siendo destruidos, y se está haciendo un daño irreparable a los ideales y a los valores del olimpismo", concluye el ROC.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) levantó totalmente la semana pasada las sanciones y suspensiones de por vida de 28 deportistas y entrenadores rusos infligidas por el COI por su implicación presunta en el sistema de dopaje de Estado en Rusia. Pero el COI anunció el lunes que no concedería invitaciones a esas 15 personas.

En total son 169 deportistas rusos los invitados a participar en los Juegos Olímpicos (9-25 febrero), pero sólo serán 168 los presentes, confirmó el COI, después de que una patinadora declinase la invitación en solidaridad con sus compañeros no invitados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo