Guatemalteco señalado por muerte de jugador de la NFL es acusado en tribunal federal

Autoridades federales presentaron un nuevo cargo de violación de leyes migratorias en contra de Manuel Orrego-Zavala, el inmigrante guatemalteco involucrado en el accidente que le causó la muerte al linebacker de los Colts, Edwin Jackson.

Por Carlos Alfredo Ordoñez
Foto: AP
Guatemalteco señalado por muerte de jugador de la NFL es acusado en tribunal federal

El fiscal Josh Minkler anunció la decisión la noche del martes, antes de un evento fijado para este miércoles en el cual los fiscales del condado Marion podrían detallar los cargos en contra de Manuel Orrego-Zavala, de 37 años, y originario de Guatemala.

El sospechoso fue arrestado después del mortal choque ocurrido el domingo en Indiana, en una carretera interestatal. El accidente le costó la vida al linebacker de los Indianapolis Colts, Edwin Jackson, y a otro hombre identificado como Jefrey Monroe, un conductor de Uber quien en ese momento se encontraba transportando al atleta.

Edwin Jackson y Manuel Orrego-Savala Edwin Jackson y Manuel Orrego-Savala. Fotos: AFP / AP

Lee también: Lo que se sabe del guatemalteco acusado de matar a un jugador de la NFL

Según los investigadores, Orrego-Zavala habría tratado de huir a pie del lugar del percance, pero fue capturado minutos después sobre la rampa de Holt Road. En principio, se habría identificado con el nombre falso de “Alex Cabrera-González”.

Este martes, fue acusado de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos. Se sabe, además, que ya había sido deportado a su país de origen en dos ocasiones (2007 y 2009).

Podría pasar hasta 10 años en la cárcel con base en el cargo de inmigración, que según la fiscalía sería estudiado después del proceso a nivel estatal.

Un portavoz de la familia Jackson, citado por la agencia AP, dijo que toda la familia está conmocionada y aclaró que no van a comentar acerca del tuit publicado el martes por el presidente Donald Trump, en el cual calificaba de “vergonzoso” que un inmigrante hubiera sido el causante de la muerte de Jackson.

Lee también: Trump “explota” en Twitter por guatemalteco señalado de matar a jugador de la NFL

La familia está totalmente conmocionada, como uno se podrá imaginar, esto ocurrió de una manera tan inesperada”, dijo el abogado Daniel Meachum.

Los detectives sostienen que Orrego-Zavala estaba bajo la influencia del alcohol en el momento del choque.

Camioneta que conducía Manuel Orrego-Savala Foto: Indiana State Police

A Orrego-Zavala también pueden hallársele antecedentes por problemas con la ley. En 2005, fue condenado por manejar ebrio en Redwood City, California, y un año después fue arrestado en San Francisco, debido a su estatus legal. Fue deportado a su país de origen el 17 de junio de 2007. En 2009, fue detenido de nueva cuenta en San Francisco por las mismas razones y deportado por segunda vez a Guatemala.

Se desconoce cómo regresó a Estados Unidos y en qué fecha llegó a Indiana. Por el momento, el sospechoso permanece detenido.

*Con información de AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo