Noticias

¿Quiénes están en riesgo de contagiarse de sarampión luego del caso confirmado en Guatemala?

Las autoridades aseguran que han tomado las medidas para contener el brote de la enfermedad en la capital, entre ellas, la vacunación de dos mil 349 personas.

Las autoridades aseguran que han tomado las medidas para contener el brote de la enfermedad en la capital, entre ellas, la vacunación de dos mil 349 personas.

Aislar, vacunar y buscar a las personas con que tuvo contacto, son las acciones que emprendió el Ministerio de Salud luego de confirmar el caso de sarampión en una estudiante de un colegio de 17 años de la capital.

Ella fue contagiada en Alemania, país donde estuvo del 3 de noviembre de 2017 al 4 de enero, según la información que difundió el colegio el jueves 18 de enero.

Recomendados

Una de las medidas que tomó el centro educativo privado fue vacunar a todo el personal docente, administrativo y de mantenimiento, y recomendó a los padres de familia vacunar a sus hijos.

Además de su familia, estuvieron expuestos a la menor amigos, compañeros de estudios, personal del colegio y vecinos. En total, han sido vacunas dos mil 349 personas, como medida de contención.

Las recomendaciones

“Los adultos no deben vacunarse, solo que hayan tenido contacto con alguien con sarampión”, publicó el ministro de Salud, Carlos Soto, que el 20 de enero confirmó en redes sociales el caso positivo de las pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional.

En el caso de los niños, deben ser vacunados todos los que tengan de 12 a 18 meses, según el esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud.

Las autoridades hacen el llamado a la población a no preocuparse si ya se padeció de sarampión, ya que con eso se tiene inmunidad permanente.

Si presenta algunos de los síntomas, acudir al servicio de salud más cercano y permanecer en la casa.

Los síntomas

  1. Malestar general
  2. Catarro
  3. Conjuntivitis
  4. Fiebre alta
  5. Rash
  6. No confundirse

El ministerio de Salud informó que los síntomas del sarampión son similares a los del dengue, chikungunya, zika, influenza, rubeola y algunas enfermedades alérgicas y respiratorios, de esa cuenta, insiste en que hay que asistir a algún centro asistencial para un diagnóstico preciso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos