Maestros realizan marcha en la Ciudad de Guatemala

Los docentes salieron de El Obelisco y se dirigen hacia Casa Presidencial.

Por Nancy Alvarez
Omar Solís
Maestros realizan marcha en la Ciudad de Guatemala

Integrantes del sector magisterial llevan a cabo este jueves una movilización en las calles de la Ciudad de Guatemala, la cual se inició a las 9:00 horas.

Se trata de integrantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), quienes anunciaron una manifestación pacífica para hoy.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, dio a conocer que los docentes se reunieron desde tempranas horas en la plaza El Obelisco previo a iniciar la caminata.

Lee también: Sindicato de maestros señala que Mineduc debe cumplir ciertos aspectos antes del inicio de clases

Recorrido

Desde ese sector, recorrerán la avenida Reforma, tomarán la ruta 6 de la zona 4, luego la plaza La República, hasta llegar al Centro Histórico. Los maestros tomarán la 7ª avenida de la zona 4 y el punto de llegada es Casa Presidencial.

Montejo recomendó utilizar como vías alternas las avenidas Bolívar, Castellana y Elena o el bulevar La Asunción.

Lee también: Maestros ya podrán cobrar “boño navideño” otorgado por Mineduc

Peticiones

El líder magisterial Joviel Acevedo denunció que han sido “golpeados” ante las demandas que han realizado, pese a que sus movilizaciones son “pacíficas como lo establece la Constitución Política de la República.

Y señaló que una de las razones por las cuales salieron a las calles es que no se ha hecho la convocatoria para el traslado de los maestros que están contratados bajo los renglones 021, 022 y 031 pasen al renglón 011. “No podemos estar viviendo de engaños”, afirmó.

De igual forma, hizo saber que hoy se suspendieron las clases en todo el país y se mantendrán suspendidas hasta que no se atiendan las peticiones. “No quieren negociar nada y no quieren pacto colectivo, queremos cumplimiento de leyes”, expresó.

“Le damos hasta hoy plazo al Presidente de la República y a los Ministros de Educación, de Trabajo y Finanzas para que resuelvan”. “No son cosas que vayan mucho más allá de lo que establece el Código de Trabajo y el convenio 8798 de la Organización Internacional del Trabajo”, añadió.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo