Noticias

MP presenta acción de extinción de dominio sobre fincas relacionadas con Baldetti

Los terrenos colindan con la casa en donde residía la ex vicemandataria.

El Ministerio Público (MP) presentó esta semana la acción de extinción de dominio sobre tres inmuebles relacionados con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien está sindicada en al menos cuatro casos de corrupción y es requerida por autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Por medio de la Unidad de Extinción de Dominio, el ente investigador, presentó el expediente conformado por 2 mil 115 folios, el cual contiene los medios de prueba para sustentar que posiblemente las propiedades tienen origen ilícito.

Estos inmuebles fueron entregados por el MP a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) el 23 de febrero de 2017 para su administración, ello mientras se realiza el proceso correspondiente, ya que se mantienen bajo medida cautelar.

Recomendados

Acerca de los inmuebles

Se trata de tres fincas valoradas en no menos de Q15 millones, las cuales están ubicadas en Santa Catarina Pinula y se encuentran a nombre de Carlos Leonel Rivas Oliva, vinculado con Baldetti y la entidad Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado S.A.

“Los terrenos colindan con la casa blanca ubicada en residenciales Los Eucaliptos, vivienda donde residía la ex vicepresidenta y que pasó a favor del Estado de Guatemala el 9 de septiembre”, dijo Julia Barrera, portavoz del MP.

La residencia a la que se hace referencia está valuada en Q19 millones 152 mil, añadió la vocera.

Múltiples señalamientos

Baldetti está vinculada en los casos de corrupción Cooptación del Estado y TCQ. Asimismo, está a la espera de enfrentar juicios en los procesos de La Línea y Lago de Amatitlán.

De igual forma, enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos, ya que ese país la requiere por temas relacionados con el narcotráfico. La acusación detalla que la exfuncionaria tendría vínculos con el grupo delictivo “los Zetas”, al cual le habría facilitado la realización de acciones ilícitas en territorio guatemalteco a cambio de beneficios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos