Noticias

La extradición de Baldetti detalla que ayudó a “los Zetas”

La Fiscalía entregó el documento de extradición a Estados Unidos de la exvicegobernante Roxana Baldetti a la Corte Suprema de Justicia.

En 2011 la exdiputada Ingrid Roxana Baldetti Elías se perfilaba para ganar la contienda electoral junto con el general Otto Fernando Pérez Molina. Ambos participaban en la campaña por el Partido Patriota. En ese momento, Baldetti habría ofrecido “su ayuda” a los narcotraficantes mexicanos del cártel de “los Zetas” para que pudieran traficar y “retirar a los policías” de las rutas de la cocaína.

El documento de extradición por los cargos de tráfico de drogas hacia Estados Unidos en contra de la exvicegobernante se fundamenta en la declaración que brindó a la Fiscalía un narcotraficante señalado como “Testigo 1”, confirmó una fuente judicial.

Aceptó dinero y regalos de parte de narcotraficantes durante su campaña electoral a cambio de una promesa de utilizar sus influencias como vicepresidenta para permitir que los traficantes de droga operaran con impunidad en Guatemala”, detalla una parte del documento.

Cortesía

Recomendados

Proceso llega a la Corte

El pedido formal de extradición fue entregado en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia por el fiscal Donato García poco después de las 14 horas. “Contiene un breve resumen que explica los indicios de su participación para traficar cocaína”, mencionó.

Baldetti fue contactada por los mexicanos cuando estuvo en campaña en Huehuetenango, explica la acusación. El testigo explicó a los investigadores estadounidenses que la encarcelada exvicemandataria se reunió con los narcotraficantes que le entregaron US$250 mil.

Lo que sigue

La Corte deberá designar un tribunal para citar a Baldetti, su defensor y a la Fiscalía. Solo los tribunales tercero y quinto conocen casos de extradición.

Durante una audiencia el fiscal leerá los indicios a los jueces y el defensor también argumentará. Después se le preguntará a Baldetti si acepta la extradición o espera las pruebas.

Es importante recordar que la Ley reguladora de extradición detalla que previo a que un sindicado salga del país deberá solventar su situación legal si existen procesos judiciales pendientes”, explicó el fiscal García.

 

Así fue la entrega de la extradición

 

Como Baldetti aún espera un juicio por el fraude del caso “Agua mágica”, audiencias por los casos “Cooptación del Estado de Guatemala”, el caso La Línea y el fraude en la Portuaria, entonces el caso se podría archivar durante algunos años.

La defensa de Baldetti espera ser notificada

• Durante la audiencia del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”, donde declaró el colaborador de la Fiscalía Salvador González, alias “Eco”, el abogado Fernando Guerra, quien defiende a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, recordó que no ha sido notificado. “Al tener el documento se podrá determina la estrategia”.

• Baldetti renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo de 2015. El 22 de agosto de 2005 fue detenida por ser uno de los cabecillas de la estructura de contrabando en las aduanas denominado La Línea. Luego la Fiscalía y la CICIG le agregó los procesos de enriquecimiento ilícito denominados “TCQ”, “Agua mágica” y “Cooptación”.

FRASE

Aceptó dinero y regalos de parte de narcotraficantes durante su campaña electoral en 2011″, parte del documento de extradición

El caso de narcotráfico

La exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrenta un proceso judicial por narcotráfico.
24 de febrero de 2017
La Corte del Distrito de Columbia requiere a Baldetti por cargos de tráfico de cocaína.

25 de febrero de 2017
“Jamás participé en acciones del narcotráfico”, mencionó la exvicegobernante.

7 de junio de 2017
Estados Unidos remite a la Cancillería la extradición poco después de las 16 horas.

7 de junio de 2017
El documento es enviado inmediatamente al Ministerio Público.

8 de junio de 2017
El fiscal Donato García acude a la Corte Suprema de Justicia y entrega el expediente.

Tribunal
La Corte analiza el documento para designar un tribunal que conozca el caso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos