Noticias

Jovel se queja en la ONU de “injerencia” de CICIG en el país

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, reveló cuáles son las “preocupaciones” del gobierno sobre el trabajo de la CICIG que expuso la semana pasada durante una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.

El jueves pasado el mandatario, Jimmy Morales, adelantó que Jovel le iba a manifestar a Guterres “todas las preocupaciones que tiene el Estado de Guatemala sobre la CICIG”.

Ayer, la funcionaria detalló cuáles fueron los temas que se trataron durante la reunión del 1 de febrero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

“Las preocupaciones son la mediatización de casos, la meditización de la presunción de inocencia y la injerencia”. Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores

“Hablamos de la relación multilateral como los derechos humanos, las misiones de paz, la colaboración que Guatemala da en la ONU y, obviamente, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). ¿Qué hablamos? Sobre las preocupaciones que Guatemala tiene sobre la CICIG”, añadió.

Recomendados

“La mediatización de los casos, la mediatización de la presunción de inocencia y el tema de la injerencia”, afirmó al ser consultada sobre cuáles son esas “preocupaciones”.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre si cree que hay injerencia de dicho ente internacional, respondió con un “sí”.

“Sí creo que hay una injerencia. Ustedes han visto en los medios donde se hacen algunas alusiones respectivas a ciertos tópicos, eso es, básicamente”, agregó.

Mesa de diálogo

La funcionaria aseguró que se está trabajando en el marco del artículo 12 del acuerdo de creación de este organismo titulado “solución de controversias”, en el que se consigna que “todo desacuerdo entre las partes relacionado con la interpretación o con la aplicación del presente acuerdo se resolverá por negociación”. 

“Estamos trabajando en la mesa de diálogo, esperamos que se cree un grupo de gobierno y de Naciones Unidas para trabajar estas acciones”, explicó.

En cuanto al hermetismo que se generó por la falta de información sobre dicho encuentro expuso que “no se había informado de esta reunión con Guterres de forma previa porque no tenía la confirmación de la cita y no quería generar especulación sobre lo que estaba ocurriendo”.

“Las relaciones internacionales también tienen algún tipo de información confidencial”, enfatizó.

Evita hablar sobre Iván Velásquez

  1. La canciller fue consultada varias veces sobre si durante la reunión con Guterres se habló del trabajo de Iván Velásquez al frente de la CICIG; sin embargo, evitó pronunciarse.
  2. El 27 de agosto de 2017 el presidente, Jimmy Morales, declaró persona non grata a Velásquez e intentó expulsarlo del país. La CC frenó la decisión del mandatario.

Número

  1. 2006 fue el año en que el Congreso aprobó el acuerdo que le dio vida a la CICIG. Se instaló en el país en 2007.
Tags

Lo Último


Te recomendamos