El exministro de la Defensa, Williams Mansilla, fue ligado a proceso penal por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no fue enviado a prisión preventiva. La jueza Judith Secaida lo beneficio con arresto domiciliar y le ordenó presentarse al Ministerio Público (MP) cada 15 días para colocar su huella digital.
El exfuncionario fue capturado en Santa Catarina Pinula luego de que autorizó de manera irregular el pago de un bono militar de Q50 mil para el presidente Jimmy Morales.
Desde el 31 de octubre de 2017, Mansilla había quedado arraigado.
El bono militar
En septiembre de 2017 se conoció que el Ministerio de la Defensa (Mindef) le pagaba un "bono de responsabilidad" al presidente Morales bajo el argumento de que tomaba decisiones que ponían en "peligro su integridad".
La remuneración la recibió desde diciembre de 2016 y ascendía a Q450 mil.
Al conocer de la denuncia, la Contraloría General de Cuentas (CGC) le solicitó a Morales que devolviera el dinero. El mandatario lo hizo el 14 de septiembre.
PUBLICIDAD
MP acciona
Por ese hecho ilícito, el MP solicitó el retiro de la inmunidad al presidente; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la acción.
Tras la captura de Mansilla, la Corte de Constitucionalidad (CC) informó que el MP presentó un amparo que busca revocar la decisión de la CSJ de no conocer el antejuicio contra Morales.
El ente investigador señala al presidente de los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.