Noticias

Economistas señalan que Gabinete Económico asedió a Solórzano Foppa con leyes que afectan recaudación

El exjefe de la SAT reportó un cumplimiento del 97.8% de la meta de recaudación de impuestos.

A dos días de la destitución de Juan Francisco Solórzano Foppa como titular de la Superintendencia de Atención Tributaria (SAT) por no alcanzar la meta tributaria, el Instituto Guatemalteco de Economistas señala contubernios y la falta de reformas que apoyen la recaudación.

Además, reconocen la labor de Solórzano Foppa al frente del ente recaudador, quien reporta un cumplimiento del 97.8 por ciento de la meta de recaudación de impuestos, existiendo una brecha fiscal de Q1 mil 286 millones.

Según indican, dicha breca ya se preveía desde hace un buen tiempo por parte de diversos analistas económicos, teniendo en cuenta que “los ministros de Finanzas Públicas siempre osan aventurarse en metas ambiciosas, mientras que los superintendentes suelen ser más conservadores".

Recomendados

Lee también: Ministro de Finanzas explica por qué fue destituido Solórzano Foppa

En un comunicado, el cuerpo de economistas señala que Solórzano Foppa estuvo bajo el asedio de un Gabinete Económico que “irresponsablemente se ha desentendido de la necesaria tarea de una reforma tributaria de peso, y es más, del seno del Ministerio de Economía han provenido iniciativas antitécnicas y que riñen con las nuevas políticas comerciales y tributarias mundiales”.

Resaltan que al exsuperintendente le tocó encabezar no solo una reestructuración interna en la SAT, enfrentándose a poderes tenebrosos como los que aún privan en el sector aduanero y en las portuarias estatales, sino que empujó una serie de procesos legales de evidentes procesos de defraudación tributaria.

Logró una recaudación más que aceptable en 2016 y la cobranza, vía judicial, de empresas.

Por lo cual, manifiestan:

Su desaprobación por la forma dócil y de contubernio político al cual el Directorio de SAT reaccionó ante las presiones del Ejecutivo y de los grupos corporativos afectados.

Su preocupación por el nombramiento de personas poco versadas en temas económicos.

Exigen la instalación inmediata de una mesa de observación y acompañamiento en la próxima elección del nuevo superintendente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos