Solórzano Foppa es removido como jefe de la SAT por no llegar a la meta

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, confirmó que el ahora exsuperintendente no alcanzó las metas de recaudación de la SAT.

Por Esvin Lopez

En el marco de la reunión del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa fue destituido como intendente de esta dependencia.

El mismo exintendente había asegurado, a través de una entrevista realizada en Emisoras Unidas, que "lo más seguro es que el directorio me destituya hoy".

Por otra parte, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, le adelantó de manera informal que sería destituido, según palabras del propio exfuncionario.

No llegó a la meta

El argumento por el que ya no sería más el intendente de la SAT fue por no llegar a la meta de recaudación fiscal.

Ellos tendrán que tener una discusión técnica. Nosotros presentamos los números técnicamente, hemos sido transparentes y responsables siempre, hemos dicho en qué consiste la brecha”, refirió Solórzano en la entrevista.

Conferencia de prensa

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, confirmó que Solórzano Foppa ya no era más el jefe de la SAT. Abel Cruz será el intendente suplente, quien funge como intendente de recaudación actualmente.

Entra otras cosas, Estrada dio a conocer los números por los que el exintendente no sigue en la Superintendencia.

El directorio analizó y estaba la meta de Q57,463 millones para recaudar en el año, sin embargo, se logró Q56,177 millones, teniendo así una diferencia de Q1,286 millones faltantes de la brecha fiscal.

Ante esta falta es que Solórzano Foppa fue "removido", no destituido, según declaró el titular de la cartera del Tesoro. Esto según lo indica el inciso G del convenio de metas de la SAT que se firmó en 2017, el cual incluye el "Incumplir el cumplimiento de meta de recaudación tributaria", aseguró el funcionario.

"Ha sido un trabajo importante y valiosísimo el de Juan Francisco Solórzano Foppa", aseguró el ministro.

Cambia su perfil en Twitter

Antes de que se realizara la conferencia de prensa en el edificio de la SAT para confirmar su no continuidad, Solórzano Foppa cambió la descripción de su bio en su cuenta oficial de Twitter.

En ella destacó: "Guatemalteco, Padre, Abogado, Bombero CBM 1644. Opiniones personales".

Perfil de Twitter de Solórzano Foppa

Se despide de su puesto

Luego de oficializarse su remoción al frente de la SAT. Solórzano Foppa se despidió agradeciendo a los colaboradores de la entidad y publicó un mensaje en Twitter.

Cuando vine a SAT nadie quería este trabajo. Dejo una institución mejor, funcional, transparente, comprometida con su país y todos los contribuyentes. Gracias a [email protected] los trabajadores de la SAT por su apoyo a mi gestión. Un mejor país es posible si lo construimos juntos".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo