Noticias

Superintendente de la SAT: “Lo más seguro es que el directorio me destituya hoy”

Solórzano Foppa aseguró que hay un escenario legal "complejo" y que respetará la decisión que tome el Directorio.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, dio a conocer que posiblemente este miércoles será cesado del cargo.

“Lo más seguro es que el directorio me destituya el día de hoy. Tenemos una sesión de directorio hoy a las 12 del mediodía y se me ha informado que esa es la decisión que se va a tomar”, dijo en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Esto se lo adelantó de manera informal el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien es el presidente del referido directorio, explicó el funcionario.

Recomendados

“Ellos tendrán que tener una discusión técnica. Nosotros presentamos los números técnicamente, hemos sido transparentes y responsables siempre, hemos dicho en qué consiste la brecha”, refirió Solórzano.

“Por mí tengo disposición de llegar al 2020, pero deben respetarse las decisiones que se tomen. No quiero pensar que crean que uno se está aferrando al puesto. Si el directorio toma esa decisión pues lo vamos a respetar”, añadió.

Al ser consultado acerca de su relación con el directorio, el superintendente aseguró que ha sido cordial.

Por aparte, aseguró que la entidad se quedó 167 millones por debajo de la meta de recaudación de 2017.

Temas legales

Solórzano expuso además que le han planteado, y él mismo ha analizado, el escenario legal relacionado con este tema luego de que no se alcanzara la meta de recaudación.

A su criterio, se trata de algo “complejo”, tomando en cuenta que hay modificaciones a la Ley Orgánica de la SAT que entran en vigencia de forma escalonada.

“Este escalonamiento de las normas ha hecho que haya un traslape de un sinfín de normas que ha hecho que el directorio tenga nuevas facultades a partir de diciembre de 2016; sin embargo, el convenio se siguió trabajando bajo el modelo del convenio anterior que se trabajaba con el presidente”, explicó.

El convenio por el cual se le va a evaluar es por el que fue firmado con el presidente, porque otras facultades entraban en vigencia hasta febrero. “Esos traslapes hacen que la ley no sea clara y entiendo que no le deja mucho margen de acción al directorio”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos