Álvaro Arzú Escobar electo presidente del Congreso

El hijo del alcalde capitalino fue la única propuesta. Cuando se oficializó la votación, los diputados de FCN-Nación aplaudieron con emoción.

Por Joel Maldonado

Con el voto favorable de 92 diputados y con el apoyo de FCN-Nación, en el Congreso se eligió a la junta directiva 2018, la cual está encabezada por Álvaro Arzú Escobar. La elección se hizo sin ninguna oposición.

Antes de que se oficializará el resultado, se escuchó al congresista Estuardo Galdámez decir: "Ganamos". El integrante del FCN-Nación fue uno de los primeros legisladores en abrazar y felicitar a Arzú Escobar.

El nuevo presidente del Congreso es hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien enfrenta un proceso de antejuicio en su contra por el delito de financiamiento ilícito electoral.

Estuardo Galdámez abraza a hijo de Arzú Con un abrazo felicitó Galdámez al nuevo presidente del Congreso. / Omar Solís

Integrantes 

La nueva directiva encabezada por Arzú Escobar está integrada por:

  • Álvaro Arzú Escobar, presidente (Partido Unionista)
  • Felipe Alejos, primera vicepresidencia (Todos)
  • Javier Hernández Ovalle, segunda vicepresidencia (FCN-Nación)
  • Mayra Alejandra Carrillo, tercera vicepresidencia (MR)
  • Estuardo Galdámez, primera secretaría (FCN-Nación)
  • Karla Martínez, segunda secretaría (Alianza Ciudadana)
  • Juan Ramón Lau, tercera secretaría (Todos)
  • Jaime Lucero, cuarta secretaría (UCN)
  • Elsa Leonora Cú, quita secretaría (MR)

Reuniones a última hora

Desde el viernes las UNE y FCN-Nación se reunieron, por separado, con los demás bloques legislativos con miras de lograr acuerdos para elegir a la nueva directiva.

En sus reuniones el oficialismo acordó apoyar la candidatura del hijo del alcalde capitalino, Álvaro Arzú Escobar.

Mientras que la UNE intentó hacer una alianza con Encuentro por Guatemala (EG) para postular a Luis Fernando Montenegro como presidente del Congreso.

Manifestación afuera del Congreso La elección de la junta directiva 2018 se realizó en medio de manifestaciones ciudadanas. / Joel Maldonado

Influencia en elección

En mayo próximo, el presidente Jimmy Morales deberá elegir de un listado de seis candidatos al próximo fiscal general del Ministerio Público (MP), y aunque el Congreso no tiene vinculación directa con el proceso, varios diputados aseguraron que la directiva puede recomendar algún candidato.

En lo que si tiene influencia el Legislativo es en la elección del Contralor General de Cuentas. La elección debe realizarse antes de que finalice el año.

También decidirá si aprueba o no el proyecto de reformas electorales. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo