Noticias

Las frases polémicas de Arzú en 2017

“Yo firmé la paz, pero también puedo hacer la guerra”, dijo en una ocasión el alcalde capitalino.

El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, se vio envuelto en una serie de señalamientos durante este año, incluso se reveló de parte de las autoridades su posible vinculación con el fallecido capitán Byron Lima para cometer actos irregulares.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se habrían utilizado fondos municipales para financiar la campaña electoral de Arzú durante el proceso de comicios del 2015.

Supuestamente, la estructura delictiva dirigida por Lima colaboraba en las acciones para sustraer los fondos de un fideicomiso de la comuna capitalina, y posteriormente estos se usaban para gastos de propaganda.

Recomendados

Para ampliar las investigaciones sobre estos señalamientos, la Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra Arzú, ya que considera que podría haber incurrido en los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito.

Lee también: MP pide antejuicio al alcalde Álvaro Arzú; él asegura que le pasaron la factura

El 5 de octubre, cuando se anunció que se plantearía el antejuicio, Arzú se presentó a la sede del MP en donde los titulares de esa institución, Thelma Aldana, y de la CICIG, Iván Velásquez, ofrecían una conferencia.

Con estas frases expresadas en el lugar se defendió de los señalamientos:

  1. "He venido para verle la cara a estos dos".
  2. "El principal argumento es pasarme la factura por haber impedido que le dieran un golpe de Estado al presidente constitucional de la República".
  3. "Eso les ha ardido y por eso me están atacando".
  4. "Yo no hago campaña electoral, no necesito hacerlo, ya lo he demostrado, mucho menos sacar recursos de la Municipalidad".
  5. "Había una cooperativa en cárcel nos pareció interesante poder ayudar a familiares de los reos".
  6. "Yo me someto a cualquier investigación".
  7. "La verdadera razón de ese extranjero es que no pudieron, gracias a mí, dar otro golpe de Estado".
  8. "Me tiene sin cuidado el antejuicio".
  9. "Voy a seguir apoyando al Presidente porque otro golpe en Guatemala sería terrible".

Lee también: Tras señalamientos contra Arzú las redes exigen #SheNunciaYa

También hacer la guerra

Por aparte, el 29 de agosto se realizó una actividad en la cual varios alcaldes municipales le expresaron al mandatario Jimmy Morales su apoyo tras haber tomado la decisión de declarar “non grato” al comisionado Iván Velásquez.

Arzú también participó en el evento y en su discurso aseguró que está a favor de la lucha contra la corrupción, pero no está de acuerdo con que esa lucha “la abanderen los más corruptos”.

El jefe de la comuna capitalina indicó ese día frente a sus colegas que el reto es grande y aseguró: “yo firmé la paz, pero también puedo hacer la guerra”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos