MP pide antejuicio al alcalde Álvaro Arzú; él asegura que le pasaron la factura

Por Joel Maldonado

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunciaron que la tarde de hoy presentarán una solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú.

La acción se debe al caso de corrupción revelado hoy, en el cual está implicado el jefe edil, quien supuestamente habría utilizado fondos de la Municipalidad de Guatemala para financiar su campaña electoral en 2015, algo que habría hecho con apoyo del excapitán Byron Lima.

La comuna contrató los servicios de la Cooperativa Torre Fuerte, y por medio de este negocio se habría realizado la alteración de facturas para encubrir los gastos de campaña del partido Unionista, al que pertenece Arzú, al igual que de algunos partidos que participaron en alianza con esa agrupación política.

“Le pasan la factura”

“Me tiene sin cuidado el antejuicio”, expresó Arzú. El alcalde se presentó a la sala de prensa del MP en el momento en el cual se desarrollaba la conferencia en la cual el titular de la CICIG, Iván Velásquez; y la fiscal general Thelma Aldana brindaban detalles del caso.

En el momento en el que se dio el espacio a los periodistas para que expresaran sus consultas acerca de la investigación, Arzú intentó que se le otorgara la palabra y aseguró que quería que se les escuchara "en un micrófono".

"Creo que no me van a dar la palabra", expresó, y entonces decidió pronunciarse ante los medios de comunicación.

“He venido para verle la cara a estos dos, porque ellos el principal argumento es pasarme la factura por haber impedido que le dieran un golpe de Estado al presidente constitucional de la República, esa es la verdadera razón”, aseguró.

Añadió que se está hablando que el dinero municipal se habría destinado a la adquisición de artículos promocionales del partido; sin embargo, mencionó que no hace campaña electoral porque “no lo necesita” y que “mucho menos” sacaría recursos de la comuna para ese fin.

Acerca de la contratación de servicios de la empresa dirigida por Lima, Arzú señaló: “Había una cooperativa en la cárcel y nos pareció interesante poder ayudar a familiares de los reos con ingresos”. Según afirmó, todo está exhibido en la ley y se escogió la oferta más barata.

El MP y la CICIG también informaron que existían plazas “fantasma” en la comuna y que dos de estas se le otorgaron a la pareja de Lima, Alejandra Reyes, y a su mamá. Pero, Arzú negó los señalamientos y aseguró que la esposa del excapitán “se presentaba semanalmente”. “Ellas llegaban a trabajar”, afirmó.

“Lo hice, lo sostengo y lo volvería a hacer”, señaló acerca de haberles asignado las plazas laborales.

Finalmente, reiteró Aldana y Velásquez “lo están atacando” por apoyar al mandatario Jimmy Morales.

“Gracias a mí no ha habido otro golpe en Guatemala, porque he defendido al presidente de la República porque considero que otro golpe de Estado sería terrible para el país. Voy a seguir apoyando al presidente”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo