"Como presidente electo, extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás y acordar, en un gran diálogo, un acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad", declaró el presidente Juan Orlando Hernández este martes, en una cadena de radio y televisión.
PUBLICIDAD
Lee también: La OEA propone nuevas elecciones en Honduras
El mandatario electo, de 49 años, candidato del Partido Nacional (PN, derecha), fue declarado la noche del domingo ganador de las elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) atribuyó a Hernández el 42.95 % de los votos contra 41.42 % del aspirante de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el presentador Salvador Nasralla.
Lee también: Nasralla: “Hernández puso a votar a muertos (…) él ya hizo un fraude”
Entre la noche del domingo y el lunes, opositores bloquearon calles en todas las zonas del país con fogatas alimentadas con llantas, palos y rocas, mientras policías y militares usaron gases lacrimógenos para despejarlos.
Amnistía Internacional dio a conocer que 14 personas habían muerto en la ola de protestas realizadas desde las elecciones, pero según la oposición, esta cifra han aumentado a cerca de 24.
PUBLICIDAD
Hernández llamó a los opositores a que "hagan legítimo derecho a la protesta pacífica", sin "vandalismo y pillaje".
Lee también: El llamado de Amnistía Internacional para evitar la violencia en Honduras
Las protestas, sin embargo, cedieron este martes, aunque quedaban unas pocas en carreteras bloqueadas en el norte del país, según informes de canales locales.